Sanidad confirma cuatro contagios nuevos de coronavirus en la Comunitat Valenciana y eleva a 48 los casos activos Mar 9th 2020, 20:25

 

La Conselleria de Sanidad Universal ha confirmado durante la tarde de este lunes cuatro nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, con lo que el número de contagios producidos en esta autonomía asciende a 50, entre los que hay 48 casos activos, dos de ellos graves.

Así lo ha explicado después de la reunión de la Mesa de Coordinación Interdepartamental frente al coronavirus celebrada durante la tarde de este lunes, en la que han participado consellers y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

De los cuatro nuevos casos detectados, tres son en la provincia de Valencia y otro en Alicante. En Valencia, se trata de una mujer que ha tenido que ser ingresada en el hospital, aunque no está grave; un hombre que se corresponde  aun caso importado y otro hombre que tuvo contacto con un caso positivo. En la provincia de Alicante hay un nuevo caso de un hombre que también está relacionado con un caso positivo anterior.

Con estos nuevos casos, son 48 los casos activos en la actualidad y 50 contagios en total. Esta última cifra incluye al hombre fallecido en el Arnau de Vilanova y al primer contagiado detectado en la Comunitat que fue dado de alta este viernes del Hospital de la Plana.

Entre ellos, hay tres afectados en Castellón, 29 en Valencia y 16 en Alicante. Un total de 16 permanecen hospitalizados y 32 se recuperan en sus domicilios.

DESCARTA NUEVAS MEDIDAS POR LAS FALLAS

La consellera ha descartado por el momento que se tomen nuevas medidas con respecto a la celebración de las Fallas y ha destacado que, a pesar de que las comunidades de Madrid y País Vasco se encuentran en una situación “específica y especial”, la Comunitat Valenciana aún está “en la fase 1, de contención” por lo que no se ha tomado ningún tipo de medida extraordinaria sobre los eventos de las Fallas en València y la Magdalena en Castelló.

Preguntada por si se prevé cerrar la Facultad de Derecho, Barceló ha confirmado que “la administración pública está trabajando con la Universitat de València” en la que se encuentra la Facultad de Derecho pero no puede “anticipar nada” respecto al cierre de esta.

En cuanto a la posibilidad de llegar a una situación similar a la de Madrid, que hoy ha anunciado la suspensión de las actividades educativas debido al aumento de infectados, la consellera ha manifestado que “la situación de Madrid era totalmente distinta”.

“Nosotros tenemos la filiación y los contactos de los contagios positivos que se han dado”, ha asegurado Barceló y ha explicado que “la situación de Madrid era muy compleja” ya que cuando el virus afectaba a residencias y centros de mayores no había un vínculo directo entre las personas que habían podido contraer el coronavirus y los casos que se estaban produciendo” y por lo tanto la situación es “totalmente diferente a la que tiene la Comunitat Valenciana en estos momentos”.

Respecto a las medidas en residencias y centros de mayores la consellera ha afirmado que “en este momento no hay ninguna medida más que la implementación y aplicación del protocolo del Ministerio de Sanidad”.

MESA INTERDEPARTAMENTAL

Durante la reunión de este lunes, la Generalitat ha formalizado la creación de la mesa interdepartamental para coordinar todas las acciones para hacer frente al coronavirus en la Comunitat Valenciana, con la participación de las consellerias más afectadas. El objetivo es el análisis de la información, la coordinación y el seguimiento de las actuaciones que corresponden a la Generalitat, en el marco del Sistema Nacional de Alerta Precoz y Respuesta Rápida (SICAS).

Con este órgano la Generalitat establece una estructura para poder analizar regularmente el escenario frente a esta alerta sanitaria mundial y para coordinar la actuación conjunta de los departamentos del Consell más directamente implicados por la aparición y el desarrollo de la enfermedad, y por sus efectos.

Este órgano, según publica el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), está presidido por el ‘president’, Ximo Puig, e integrado tanto por la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, como por el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau.

También forman parte de la mesa los consellers de Justicia, Gabriela Bravo; Educación, Vicent Marzà; Sanidad, Ana Barceló; Economía, Rafa Climent, y Movilidad, Arcadi España, así como los secretarios autonómicos de Turismo, Francesc Colomer; Salud Pública, Isaura Navarro, y Promoción Institucional, Alfred Boix.

A las reuniones de este organismo interdepartamental se podrá convocar a los responsables de otros órganos superiores y directivos de los departamentos del Consell y su sector público instrumental, así como a representantes otras administraciones, instituciones y entidades.

Dentro de la mesa de coordinación participan así “las consellerias que puedan tener más que decir, con tal de llegar al conjunto de la población”. “Estamos convencidos que desde la contención y la coordinación del trabajo común conseguiremos salir de esta situación más pronto que tarde”, manifestó este domingo el ‘president’.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.