Sanidad publica la orden que regula las ayudas destinadas a los municipios para el control del mosquito tigre

La Conselleria de Sanidad Universal ha publicado en el DOGV la Orden 4/2018 que regula las bases para la concesión de subvenciones destinadas al tratamiento de lucha contra el mosquito tigre en municipios de la Comunitat Valenciana.

La orden establece el procedimiento, requisitos y plazos para la concesión de ayudas a las entidades locales. En concreto, se podrán beneficiar de dichas ayudas los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, las mancomunidades y consorcios en los que estén integrados, en cuyo término se haya detectado la presencia de Aedes albopictus, mosquito tigre, o con mayor riesgo de ser colonizados. consultar aquí

Próximamente está prevista la publicación de la convocatoria de ayudas de manera que los entidades locales puedan ya solicitar las subvenciones. Para este ejercicio la Conselleria de Sanidad destinará 450.000 euros. Dichas ayudas se canalizan a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

En este sentido, la Comunitat Valenciana es la que realiza más controles de la presencia de mosquito tigre y es la única que ofrece una línea de subvención a los ayuntamientos, que son los responsables directos de la aplicación de los tratamientos.

Durante el año pasado fueron un total de 254 entidades locales las que se acogieron a estas ayudas para la aplicación de tratamientos para hacer frente al mosquito tigre. De dichas entidades, 52 eran de la provincia de Castellón, 161 entidades de la provincia de Valencia y 41 de Alicante.

Desde el departamento de epidemiología y Sanidad Ambiental de la dirección general de salud Pública se está realizando una intensa labor para el control de vectores. Así, técnicos de Salud Pública han mentido diversas sesiones informativas y de asesoramiento con representantes municipales para coordinar las actuaciones que se están llevando a cabo frente al mosquito tigre y los aspectos clave para un adecuado control vectorial.

Página web del mosquito tigre

La Conselleria de Sanidad cuenta con una página web con información sobre mosquito tigre consultar aquí
que incluye preguntas frecuentes, normativa sobre la concesión de ayudas, así como material gráfico y audiovisual con consejos para evitar la proliferación del mosquito tigre. La web incluye un mapa actualizado con la distribución del mosquito tigre en la Comunitat Valenciana.

Finalmente, cabe destacar que se ha editado un ‘Manual de buenas prácticas frente a mosquito tigre y mosca negra para municipios de la Comunitat Valenciana’. Se trata de un documento, elaborado por la Conselleria de sanidad y que ha contado con la colaboración de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, la Universitat de València, las tres Diputaciones provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que explica las características del mosquito tigre (Aedes albopictus) así como consejos y recomendaciones a los municipios en sus actuaciones de control. Toda la información está recogida en la página web específica sobre mosquito tigre.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.