Santamaría anuncia una inversión de cinco millones para modernizar la Justicia

El conseller ha explicado que la inversión se destinará al programa Cicerone, a la mejora en los centros de procesamiento de datos y renovación de 3.500 ordenadores | El próximo miércoles, el conseller ha convocado a los sindicatos de Justicia para anunciarles un nuevo plan de refuerzo de los Juzgados de Lo Penal con 16 funcionarios | Antes de final de año, se convocará la Mesa de la Justicia que trabajará en la elaboración del Plan Estratégico de la Justicia 2020

El Conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha anunciado una inversión de cinco millones de euros “para la modernización de la justicia en la Comunitat Valenciana”, tras la Apertura del Año Judicial, celebrado hoy en la Ciudad de la Justicia de Valencia, después de que el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, así se lo haya confirmado.

“Con este esfuerzo presupuestario por parte de la Generalitat – ha resaltado el titular de Gobernación y Justicia- se persigue renovar y actualizar las necesidades actuales de los órganos judiciales de la Comunitat a los tiempos que corren donde las nuevas tecnologías desempeñan un papel fundamental”.

ciutat-de-la-justicia

Santamaría ha explicado que esta inversión va destinada a la licitación y nueva versión del programa Cicerone, a la mejora en los Centros de Procesamiento de Datos y a la renovación de un total de 3.500 ordenadores del parque de ordenadores de la Administración de Justicia.

Asimismo, el conseller ha resaltado que la integración del sistema informático Cicerone-Fortuny, encargado de gestionar la tramitación de expedientes en las Fiscalías, se implantará en la Comunitat Valenciana a finales de 2015.

“De este modo, se logrará la integración total y el intercambio electrónico de datos de manera eficaz, evitando la duplicidad de registros y de números de identificación de cada expediente entre las administraciones de Justicia. Se trata, en definitiva de unificar la información que han de proporcionar los distintos sistemas, normalizando y homogeneizándose para lograr una justicia más ágil y rápida, ha explicado Santamaría.

Esta unificación informática, junto a la instalación de un sistema de grabación en la Sala de Vistas de Torrevieja y la implantación de tres sistemas de videoconferencias en las salas de vistas de la Fiscalía de la Comunitat Valenciana “son un claro ejemplo de la modernización de la Justicia en nuestro territorio adaptada a la realidad del siglo XXI”, tal y como ha destacado el titular de Gobernación y Justicia.

Nuevo plan de refuerzo

El conseller de Gobernación y Justicia también ha anunciado que el próximo miércoles, 22 de octubre, ha convocado a los sindicatos del ámbito de la Justicia para anunciarles un nuevo plan de refuerzo de los Juzgados de Lo Penal en la Comunitat Valenciana con 16 nuevos funcionarios. Estos nuevos refuerzos se suman a los refuerzos ya realizados por la Conselleria de Gobernación y Justicia en el primer y segundo semestre de 2014.

En este sentido, ha recordado que durante el primer semestre, la Conselleria ha reforzado un total de 30 órganos judiciales de la Comunitat con 52 funcionarios y una inversión de 700.000 euros. Para los refuerzos del segundo semestre se destinaron 660.000 euros con el destino de 50 funcionarios a 34 órganos judiciales.

“En lo que llevamos de año hemos invertido 1.360.000 euros en el refuerzo de la Administración de Justicia con la incorporación de 102 funcionarios porque la Conselleria es consciente de las cargas de trabajo que sufren algunos órganos judiciales de la Comunitat y estamos trabajando a diario para suplir sus necesidades y carencias en la medida de lo posible y para agilizar la justicia y prestar un servicio de calidad”, ha destacado Santamaría.

Asimismo, Santamaría ha comentado que desde la celebración de las Comisiones Mixtas con el TSJ y las Fiscalía, “estamos trabajando conjuntamente para encontrar soluciones a algunos problemas de la Administración de Justicia” en este sentido se ha referido a la Fiscalía Gandia y a la Fiscalía de Alcoi, ambas “a punto de solucionarse”.

Además, ha comentado que a finales de diciembre vendrán a la Comunitat Valenciana 33 nuevos jueces, 18 para órganos colegiados y 15 de adscripción territorial para reforzar los órganos con más carga de trabajo acumulan y para crear cinco órganos de refuerzo.

Plan Estratégico de la Justicia 2020

Además, tras la Apertura del Año Judicial, Santamaría ha anunciado que antes de final de año se convocará la Mesa de la Justicia con el fin de trabajar en la elaboración de un nuevo Plan Estratégico de la Justicia 2020 que, tal y como avanzó el President de la Generalitat en el Debate de Política General, “servirá para planificar las nuevas infraestructuras judiciales como la reforma de la Audiencia Provincial de Alicante, que está previsto que finalice el mes que viene”.

En este sentido, el conseller ha explicado que el objetivo es lograr una colaboración entre todos, aunar esfuerzos y escuchar de forma simultánea a los implicados, “con la finalidad de aportar soluciones multidisciplinarias y compartidas, sin que nadie pueda quedar apartado de la futura reforma de un servicio público de semejante entidad e importancia”.

De esta forma, ha indicado que la Mesa de la Justicia estará formada por el TSJ, representantes de las AAPP, Fiscal Superior, Fiscales Provinciales, Secretario Gobierno y coordinadores provinciales, representantes de las centrales sindicales, Colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales.

Asimismo, el conseller ha señalado que se constituirán tres grupos de trabajo. Uno dedicado al estudio de la carrera profesional y situación del personal al servicio de la Administración de Justicia; otro relativo a propuestas y estado de juzgados, fiscalías, oficina judicial y fiscal y otras cuestiones; un tercero referente a la actual situación del turno de oficio y a las relaciones de los colegios profesionales con la administración y el ciudadano.

Por último, Luis Santamaría se ha referido a infraestructuras como el TSJ de la Comunitat, que a principios de 2015 comenzará una rehabilitación integral, a la futura reforma integral del Palacio de Justicia de Benalúa en Alicante y a la ampliación de la cuarta planta de los Juzgados de Sagunto, entre otras.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.