Se convoca a las Escuelas Universitarias de Turismo a participar en el I Concurso Nacional de artículos periodísticos sobre enoturismo

cata de vino
image-165923
 El objetivo que persigue este Concurso es fomentar el enoturismo en España gracias a la publicación de artículos informativos y formativos, desde las Universidades.

El concepto de enoturismo ha evolucionado mucho en los últimos años. La cultura del vino está muy arraigada en algunas regiones y ha permitido un desarrollo turístico que traspasa la simple visita a bodegas. El producto enoturístico también engloba los festivales, rutas turísticas en torno al vino y otras atracciones relacionadas con el vino, como serían los centros de interpretación o los museos temáticos.

En los últimos años el enoturismo y la cultura en torno al vino se ha perfilado como una vía complementaria de creación de empleo y de generación de riqueza en las zonas rurales.

En España son múltiples las rutas del vino que recorren destinos de gran riqueza cultural y gastronómica. Todas ellas poseen actividades, paisajes y fiestas populares que hacen del viaje turístico toda una experiencia. Estas rutas del vino son reproducidas en otras partes del mundo, sobre todo en países como Francia, Argentina o Chile.

Desde Catadelvino.com, como organizador de este Concurso, se proyecta esta filosofía de que el enoturismo es una oportunidad para acercarse a las regiones, a su cultura y tradiciones y que es un producto turístico que cada vez toma más fuerza y que puede dinamizar la economía, a la vez de ser una fuente de creación de empleo.

La convocatoria del I Concurso de Artículos periodísticos sobre enoturismo y la cultura del vino, se dirige a estudiantes y titulados de turismo, ya que son el futuro de la gestión turística.

El concurso se concibe como una plataforma de promoción del turismo de calidad en torno al vino y su significado cultural y sobre todo porque es sumamente importante la opinión y la visión de los futuros y actuales profesionales del sector turístico.

El concurso de artículos periodísticos es también es una oportunidad para dar a conocer al público general las propuestas turísticas relacionadas con el mundo de los vinos.

Literatura y periodismo ofrecen un buen maridaje con el vino, por ello no falta la difusión en otros ámbitos a modo de concursos literarios y recitales poéticos acompañando catas de vino.

El aumento por el interés en el conocimiento de los vinos encuentra un extraordinario aliado en los medios de comunicación, prensa, radio, así como la televisión y el cine.

Catadelvino.com ofrece la oportunidad a los profesionales y estudiantes del sector de hacer llegar al público su visión y talento a través de la convocatoria de este concurso.

 Premios

Habrá premios para el primer y segundo finalistas del concurso. Estos serán:

– Primer Premio:

Lo constituyen:

  • Por Ruta del Vino de Rioja Alta: Visita a la Ruta del Vino de Rioja Alta con una noche de alojamiento en habitación doble, con visita a Bodega y cata.
  • Por Ruta del Vino de Alicante: Estancia en el Hotel Puerta del Agua, en habitación doble (Petrer). Incluye también cena y desayuno.
  • Por Bodegas Torres: Visita al universo Torres – Visita completa de Bodegas Torres en Pacs del Penedés, desayuno y almuerzo en el restaurante de Mas Rabell y visita de la pequeña bodega del grupo Jean León, más alojamiento en hotel de la zona. El premio incluye recoger y acompañar al ganador + acompañante en aeropuerto o estación.
  • Por Cooperativa Agrícola Garriguella (pertenece a la Ruta del Vino D.O Empordá)Vale regalo Pack maridaje que incluye visita guiada para dos personas a la Bodega, cata de vinos con una tapa específica para cada vino, y una caja de seis botellas de vino Puntils tinto.

Asimismo al ganador, será galardonado con:

  • Por Arte cultura Castilla y León, S.L.: Trofeo enoturismo “Catadelvino” del artista Francisco Javier Galan, en bronce.
  • Por CatadelVino.com: Con un diploma conmemorativo.

– Segundo Premio:

Lo constituyen:

  • Por Ruta del Vino Ribera del Duero: Selección de vinos, 6 botellas de vino D.O Ribera del Duero.
  • Por Ruta del Vino de Rueda:Selección de vinos, 6 botellas de vino D.O Rueda.
    Por Ruta del Vino de Alicante: Dos cajas de 6 botellas c/u:

    • Caja de Vino “Bodega Finca Collado” (Salinas)
    • Caja de Vino “Bodega Santa Catalina del Mañan” (Monovar)
    • Por Bodega Finca Collado: Visita guiada y degustación de vinos.
  • Por CatadelVino.com: Vale Hotelero Holiday de 3 noches de hotel para dos personas. El ganador podrá elegir el Hotel de 3 o 4 estrellas de la cadena Holiday de toda Europa. Tiene validez de un año.
  • Por Bodegas Torres: Selección de vinos, 6 botellas de vino de reserva de las Bodegas Torres. Dos botellas de Gran Coronas, dos botellas de Salmos y dos botellas de Jean Leon Cabernet Sauvignon Viña Le Havre de la añada en curso.
  • Por Bodegas Castelo de Medina: Selección de vinos, 6 botellas de vino.
    – Castelo de Medina Verdejo 2014.
    – Castelo de Medina Sauvignon Blanc 2014.
    – Castelo de Medina Verdejo Vendimia Seleccionada 2013.
    – Syté 2010.
    – Castelo Rosé 2014.
    – Real Castelo 2014.
  • Por Cooperativa Agrícola Garriguella (pertenece a la Ruta del Vino D.O Empordá):
    Vale regalo Pack maridaje que incluye visita guiada para dos personas a la Bodega, cata de vinos con una tapa específica para cada vino.

Además por parte de Bodegas Vivanco:

 

1 premio: visita para 2 personas a Museo+Bodega + comida en Restaurante

2 Premio: caja de 6 botellas:

2 botellas de Vivanco Viura-Malvasía-Tempranillo blanco

2 botellas de Vivanco Crianza

2 botellas de Vivanco Reserva.

Más información en:
http://www.catadelvino.com/index.asp?familia=blog-cata-vino&id=enoconcurso

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.