Se desvela uno de los mayores secretos de la civilización maya, el código Puuc

Tal como han comprobado los científicos y los arqueólogos, el estilo arquitectónico Puuc fue desarrollado por la civilización maya entre los años 1.000 y 500 antes de Cristo. Tal modelo de construcción se trataba de un modo de construir edificios dedicados a albergar a las élites gobernantes de la época y se caracterizaban, especialmente, por sus mascarones en las fachadas, grecas y paneles con jeroglíficos.

La arquitectura esconde todo un código cargado de simbolismo y señales espirituales. (Foto- INAH)
image-157319

La arquitectura esconde todo un código cargado de simbolismo y señales espirituales.

Pero lo interesante de este formato constructivo es que toda esta arquitectura maya compuesta por edificios y columnas, sumada a la manera en que se distribuyeron las habitaciones, formaron un código que da cuenta de la vida cotidiana de los mayas, explicó a la BBC el director de la zona arqueológica de Uxmal, en la península de Yucatán, José Huchim Herrera.

Según indican desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que realiza en la ciudad de Mérida la exposición ‘Código Puuc: arquitectura y simbolismo’, esta arquitectura “está cargada de signos y reglas que permiten formular y comprender un mensaje, vinculando a cada individuo con una comunidad más amplia que comparte el conocimiento de su significado”.

La muestra consta de 150 fotografías y selectas piezas arqueológicas que ofrecen una mirada a la cosmovisión de la antigua cultura maya, la cual pretende impactar al espectador y transmitir un mensaje por medio de las formas, los volúmenes y los colores.

“Los artífices de las edificaciones trataban de expresar lo que daba sentido a la comunidad y, por lo tanto, las construcciones reflejan una concepción del universo y de la vida”, señalan desde el INAH.

El código Puuc también permite visualizar el desarrollo de algunas ciudades del sureste mexicano en la época. “Nos dice que a partir de la élite gobernante se logró una ciudad, un poder político, una base económica fuerte que permitió la configuración de una gran urbe diseñada, planeada”, aseguró Huchim Herrera.

Esta particular forma de construir y adornar edificios dio lugar a la denominada ‘región Puuc’, que significa ‘lengua maya’.

El estilo arquitectónico se conserva en la península de Yucatán, un estado mexicano ubicado al sureste del país, así como en Uxmal y otros sitios arqueológicos.

Jeroglíficos que marcan una concepción del universo y del sentido de la vida. (Foto- INAH)
image-157320

Jeroglíficos que marcan una concepción del universo y del sentido de la vida.

La región suscita tal interés que los edificios en los que mejor se conserva el estilo (la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas) están entre los más visitados de la zona. Y si despiertan tanta pasión es porque en ellos permanecen muestras de cómo eran las ciudades construidas por la antigua civilización.

“Realmente lo que podemos percibir en la decoración de la arquitectura Puuc es un lenguaje, un discurso”, manifiesta Huchim Herrera. Se trata, en definitiva, de un lenguaje, un discurso que incorpora aspectos del estilo barroco y con adornos de grecas y mascarones en todos los muros.

Para los estudiosos del tema, el código Puuc también permite visulizar el contacto de los mayas con otras civilizaciones lejanas de la época, como las de la región central de lo que hoy es México.

Según los investigadores, esto queda evidenciado en que en las fachadas de los edificios Puuc aparecen expresiones mayas mezcladas con imágenes parecidas a Tláloc, el dios de la lluvia de la civilización náhuatl.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.