Soler dice que el FLA es “una estafa” pero si no hay alternativa es “la respiración asistida para llegar a final de año”

VALÈNCIA, El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha insistido este viernes en la necesidad de que el Ministerio de Hacienda realice una aportación extraordinaria a la Generalitat para que pueda prescindir del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que es “un engaño, una estafa” pero al que no hay más remedio que acudir si no hay alternativa: “Es como una respiración asistida para poder llegar a final de mes, a final de año”.

Así se ha pronunciado Soler en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha recordado que han pedido al nuevo Gobierno central de Pedro Sánchez esa aportación extraordinaria que permita a la Generalitat prescindir del FLA: “Estamos hartos de vivir de préstamos y no de los ingresos que los valencianos merecen, pagamos impuestos como el resto”.

El conseller ha incidido en que el FLA es “una estafa” porque significa que no se reciben los ingresos a los que hay derecho por la vía de financiación y porque, además, en ese sistema de préstamo “los incumplidores deben pagar intereses”.

Ha incidido en que cuando llegó este Consell en 2015 el déficit era del 2,59% y en tres años lo ha rebajado al 0,73%, incumpliendo “por décimas” el objetivo de 0,7 que el Ministerio marcó “de manera unilateral”.

“No queremos el FLA”, ha dicho, sino un nuevo sistema de financiación “lo antes posible”. “No queremos que ese debate político se posponga dos años más. ¿A santo de qué?”, ha concluido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.