El Espai Rambleta de Valencia podrá en marcha, del 12 al 15 de mayo, un nuevo proyecto cultural bajo el nombre de ‘Rambleta Docs’. El evento pretende convertir Valencia en punto de encuentro del mejor documental internacional. La muestra, que exhibirá las producciones más destacadas de los últimos años, entre ellas ‘Searching for Sugar Man’ o la nominada ‘5 broken cameras’, nace con vocación de continuidad y pretende consolidarse como festival.
Así lo comentaron el director-programador del certamen, Pau Montagud, y la directora de La Rambleta, Gemma Sastre.
La muestra adelantará al público valenciano algunos de los mejores documentales de la actualidad, la mayoría de ellos inéditos en España. Entre ellos, figura el largometraje ‘El alcalde’, que presentará su director, Emiliano Altuna. De igual modo se ofrecerá en primicia el cortometraje documental ‘Albinos’ de Pepo Ruiz.
Además, ‘Rambleta Docs (Espai de no ficció)’ contará con actividades paralelas, como un concierto de Seguridad Social, una exposición de fotografía de Pepo Ruiz y Fede Reyna dedicada a la ONG Abeba, y una serie actividades gastronómicas concebidas como tributo y recuerdo al cineasta Bigas Luna, recientemente fallecido, y que tanta relación mantuvo con la ciudad de Valencia.
El certamen valenciano surge tomando como modelo el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México Docs DF, del que Pau Montagud es responsable. Este valenciano, que estudió cine en San Antonio de los Baños (Cuba), impulsa desde hace ocho años el certamen mexicano, que se ha convertido en el tercero del mundo en importancia en poder de convocatoria internacional.
El programador y productor asegura que Valencia es una ciudad “ideal” para un proyecto de estas características y también el Espai Rambleta, ya que es “un espacio pluridisciplinar, como lo es el documental porque refleja la realidad, que es infinita”.
‘Rambleta Docs’ abrirá sus puertas el 12 de mayo con la proyección del documental español de animación ’30 años de oscuridad’ de Manuel H. Martín, que estuvo nominado al Goya al mejor largometraje documental.
El 13 de mayo se proyectará ‘5 broken cameras’, de Emad Burnat y Guy Davidi, filme nominado al Oscar que retrata la tragedia de la ocupación israelí de Palestina.
VLCCiudad/Redacción