Las asociaciones de taxistas han convocadoun paro, que se iniciará esta tarde, en protesta por la decisión del TSJC de mantener en suspenso el reglamento metropolitanosobre las licencias de vehículos con conductor, y al mismo tiempo grupos de taxistas han iniciado una marcha lenta desde el aeropuerto con el fin debloquear el centro de Barcelona.
Fuentes del sector del taxi han asegurado a Efe que la movilización se ha producido de forma espontánea, al conocer que el TSJCmantenía la suspensión cautelar de este reglamento de la AMB, que restringía en la práctica las licencias VTC,usadas por las aplicaciones Uber y Cabify.
En un comunicado, las diferentes asociaciones del taxi han convocado “un paro inmediato, y hasta nuevo aviso”, que precisan que se hará efectivo una vez que se reúnan esta tarde con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a las 18.00 horas.
Varios centenares de taxistas circulan en marcha lenta a esta hora por la C-31 en dirección a la Gran Vía de Barcelona con el fin colapsar el tráfico a esta altura de la ciudad.
En el auto dado a conocer hoy, el TSJC acuerda “ratificar” la decisión adoptada el pasado 19 de julio y “suspender cautelarmente” este reglamento aprobado por la AMB, con lo que atiende la petición que le había hecho la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Las diferentes organizaciones del taxi del área metropolitana de Barcelona aseguran en el comunicado que no se hacen “responsables de cualquier acto que pueda ocurrir en nuestras calles”, y responsabilizan al “ministerio de Fomento de la situación de alarma creada tras el inexplicable auto del TSJC”.
Fomento, que había pedidomedidas cautelarescontra el reglamento metropolitano, retiró finalmente ayer su petición como muestra de su voluntad de alcanzar soluciones y de respeto por las competencias de otras administraciones.
Las asociaciones de taxistas hacen asimismo en la nota un llamamiento al resto de los taxistas de España“a manifestarse contra el ministerio de Fomento y a exigir soluciones inmediatas como responsables finales del incumplimiento de la ley con la que los lobbies están expandiéndose”, dice la nota.
Los taxistas, que han estado en huelgadesde el miércoles a las seis de la mañana hasta hoy a esa misma hora, están en pie de guerra porque auguran queen septiembre y octubre pueden autorizarse judicialmente otras 2.300 licencias de VTC.
La proporción actual en el área metropolitana, según fuentes del sector del taxi, es de 1.437 licencias de VTC por 10.523 de taxis, por lo que creen que esas más de 2.000 licencias nuevas pueden poner en peligro sus empleos como taxistas.