BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Todo listo para el segundo asalto de la final de la Eurocup 2014 en Kazan

Valencia Basket viaja a Kazan para afrontar el segundo asalto de las Eurocup Finals ante el Unics (miércoles 7, 17:00 horas, Basket Hall, TDP/Eurosport 2)con los trece puntos de renta conseguidos en el partido de la Fonteta. El cuadro taronja puede convertirse en el primer triple campeón de esta competición si logra contener a un rival que no conoce la derrota en su propio pabellón. Los hombres de Perasovic contarán en Kazan con el apoyo de alrededor de un centenar de aficionados que se han desplazado a tierras rusas con el equipo.

El combinado ruso buscará una remontada que le permita extender la hegemonía de su país en la Eurocup. Unics Kazan ha ganado sus veinticuatro partidos jugados en casa y ya levantó un resultado adverso para eliminar en semifinales al Estrella Roja. Andrea Trinchieri cuenta con la duda de su ala-pívot Kostas Kaimakoglou, lesionado en la espalda y que ya se perdió el partido de Valencia.

valencia-basket-cai-zaragoza-1-0

El entrenador del Valencia Basket Velimir Perasovic señaló antes de viajar a Kazan que “estamos motivados y con ganas de que llegue el partido. Una final no se juega todos los días. Todos estamos con la mente puesta en este partido aunque antes de una final la motivación va a ser siempre muy alta”.

Preguntado sobre si en un plazo de seis días se pueden realizar cambios significativos a nivel táctico, Perasovic reconocía que “sí que hay cosas que pueden cambiar de un partido a otro, pero son detalles. Cuando ves lo que hace un equipo a través de tu ataque, lo que ellos hacen en defensa, cambias algunas cosas, pero no muchas”.

El ucraniano Serhiy Lishchuk jugó ocho minutos en el primer partido de la Final de la Eurocup tras tres meses de ausencia por una lesión en el adductor largo. Se espera la participación del pívot en Kazan, aunque cabe recordar que no fue dado de alta en la Liga Endesa y no formó con el equipo ante Bilbao Basket.

Juanjo Triguero sigue con el tratamiento de la contusión con edema óseo que sufre en su rodilla izquierda. El interior valenciano se perdió el primer partido de la Final y se probó durante tres minutos ante Bilbao Basket. Sobre su participación el miércoles, el entrenador Velimir Perasovic señalaba que “Triguero está en un proceso de vuelta que todavía no está bien pero él está con muchas ganas y si creo conveniente puede jugar”.

El joven alero Larry Abia completa la convocatoria y el lituano Ksystof Lavrinovic viaja con el grupo pese a que no puede participar en la Eurocup al haber llegado al equipo una vez acabado el plazo para dar altas de jugadores en esta competición.

El partido podrá seguirse en directo en las pantallas gigantes que se instalarán en la Fonteta con el patrocinio de Pamesa Cerámica. El miércoles 7 de mayo, desde una hora antes del inicio del segundo episodio de la Final (las 16:00 horas) los aficionados podrán acceder al pabellón para disfrutar, vivir y compartir el mejor baloncesto. La entrada es libre y la Fonteta desplegará sus actividades de animación como si se tratase de un partido que jugáramos como locales, con nuestro speaker, nuestro DJ y nuestra mascota PAM animando al público en el asalto a este título europeo

Tras el 80-67 del partido de ida, Valencia Basket cuenta con una ventaja de trece puntos en la mitad de esta Final de 80 minutos. Las posibilidades de título de ambos equipos son las siguientes:

Valencia Basket es campeón si:

  • Valencia Basket gana el partido
  • Empata al final del tiempo reglamentario. Al ser una eliminatoria de puntos, este segundo partido puede terminar con empate y no se jugaría prórroga
  • Unics Kazan gana el partido por 12 o menos puntos

Si el tiempo reglamentario acabase con victoria del Unics Kazan por 13 puntos: se jugarían tantas prórrogas como fuesen necesarias hasta que se alcanzara un resultado diferente a esa victoria rusa por +13

Unics Kazan es campeón si:

  • gana el partido por 14 puntos o más

Valencia Basket tiene la oportunidad de dejar atrás al Lietuvos Rytas (ambos empatados con dos entorchados) y convertirse en el primer equipo que logra tres títulos de la Eurocup desde el nacimiento de esta competición en 2002-03. El equipo taronja puede además convertirse en el segundo equipo que logra levantar un título europeo tras superar cuatro eliminatorias con el factor cancha en contra (ya lo hizo el Aris Salónica en la campaña 1997-98)

El Unics Kazan buscará una remontada ante el Valencia Basket para unirse al propio equipo taronja y al Lietuvos y convertirse en el tercer equipo que ha logrado alzar la Eurocup en dos ocasiones. Los hombres de Trinchieri además pueden ser el primer equipo ruso que repita título en esta competición cuyos tres últimos campeones han sido de esta nacionalidad.

Desde su nacimiento en 2002, la segunda competición europea ha tenido en los clubes españoles y rusos sus principales dominadores. Entre estos dos países han ganado 8 de las 11 ediciones y en todas las finales excepto en una ha habido presencia de al menos uno de los dos países. Las últimas cuatro finales han enfrentado a un club español contra otro ruso, aunque la de este año romperá la igualdad de fuerzas. España cuenta con cuatro títulos de Eurocup (Valencia 03,10;Real Madrid 07, Joventut 08), los mismos que tiene Rusia (Dynamo 06, Unics 11, Khimki 12, Lokomotiv 13). El conjunto ganador convertirá a su país en el más laureado de la competición

Su balance hasta la Final (20-2) permite al Unics Kazan cerrar la competición en su propio campo, el Basket Hall. Una pista donde los hombres de Trinchieri no conocen la derrota en ninguna competición en lo que llevamos de temporada. Unics ha ganado sus 9 partidos como local en VTB League, los 11 de la Eurocup y 4 de Copa rusa para totalizar un pleno de 24 triunfos sin derrotas en el Basket Hall Kazan. Y de esas victorias, el 75% (18 sobre 24) han llegado con ventajas superiores a los diez puntos.

Sexta final europea para Valencia Basket

Valencia Basket cierra con este partido en la pista de Unics Kazan la sexta final de competición europea de su historia. El combinado taronja se metió en la final en su primera participación en una competición europea, en la Saporta Cup 1998/99. Se enfrentó a la Benetton Treviso en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza y cayó derrotado por 64-60.

Valencia Basket repetiría final en esta competición ante un rival italiano. Fue en la temporada 2001/02, en una final disputada en Lyon y en la que el equipo taronja cayó por 71-81 ante el Montepaschi Siena. El primer título cayó en la temporada siguiente, la primera de la ULEB Cup, cuando se impuso en una final con el mismo formato que la actual, a doble partido, al Krka Novo Mesto. El combinado taronja ganó en Eslovenia por 78-90 y levantó el título en la Fonteta tras vencer por 78-76.

El segundo título, ya bajo el nombre de Eurocup, llegaría en 2010 en Vitoria en un formato de Final Four en el que Valencia Basket dejó primero en la cuneta al Panellinios y donde se impuso en la final al Alba Berlín por 44-67. La quinta final, último precedente, la jugó en cuadro valenciano en Moscú en la edición de 2012 de la Eurocup, donde cayó a manos del Khimki por 77-68.

El ala-pívot Kostas Kaimakoglou es la gran incógnita de la convocatoria del Unics Kazan. El interior griego se lesionó en la ida de la Final de la Copa Rusa y no pudo disputar el primer partido de la Final en Valencia por un problema en un nervio de la espalda. El doble MVP de la Eurocup y la VTB, el escolta norteamericano Andrew Goudelock, tuvo un choque fortuito en el partido de Valencia que le obligó a retirarse momentáneamente, aunque pudo disputar los minutos finales en la Fonteta. Ante la ausencia de Kaimakoglou, el bielorruso Vladimir Veremeenko se convirtió en el mejor artillero del equipo de Trinchieri en la ida con 17 puntos, destacando también los dobles digitos de Chuck Eidson (10 puntos y 11 rebotes).


 

Sigue el partido en…

Televisión
Teledeporte http://www.rtve.es/deportes/directo/teledeporte/
Eurosport2  

 

Radio Dial Internet
Onda Cero 89.0 http://www.ondacero.es/directo/comunidad-valenciana/valencia/
Radio Esport 91.4 http://www.radioesport914.com
Cope Valencia 93.4 http://www.cope.es/Menu/Local/Valencia/Valencia
Radio Marca Valencia 94.5 http://www.marca.com/radio/
97.7 Radio 97.7 http://www.la977.com/servicios/radios/la977.html
Radio Valencia Cadena Ser 100.4 http://www.cadenaser.com/emisora/valencia/radio-valencia/
Gestiona Radio 107.5 www.gestionaradiovalencia.com

 

Twitter
@valenciabasket Hashtag: #FinalEurocupTaronja

 

APP en la pestaña “Directo”

 

Plantillas

PLANTILLA VALÈNCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición
4 Juanjo Triguero España Pívot 2.12
5 Pau Ribas España Escolta 1.96
7 Justin Doellman EE.UU Ala-pívot 2.04
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Romain Sato R.Centroafricana Alero 1.94
12 Serhiy Lishchuk Ucrania Pívot 2.10
13 Vladimir Lucic Serbia Alero 2.02
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
17 Rafa Martínez España Escolta 1.90
20 Oliver Lafayette EE.UU Base 1.88
24 Larry Abia España Alero 1.96
34 Pablo Aguilar España Ala-pívot 2.02
  Velimir Perasovic   Entrenador  

 

PLANTILLA UNICS KAZAN
Nombre Nacimiento Posición
4 Tywain McKee EE.UU Base 1.88
6 Nikos Zisis Grecia Base 1.95
7 Luke Harangody EE.UU Alero 2.03
10 Pavel Sergeev Rusia Base 1.87
12 Vladimir Veremeenko Bielorrusia Ala-pívot 2.08
15 Ian Vougioukas Grecia Pívot 2.11
17 Evgeny Kolesnikov Rusia Escolta 1.95
20 Dmitry Sokolov Rusia Pívot 2.14
22 Pavel Antipov Rusia Alero 2.02
30 Andrew Goudelock EE.UU Base 1.91
31 Chuck Eidson EE.UU Escolta 2.02
41 Nikita Kurbanov Rusia Ala-pívot 2.02
45 Maxim Sheleketo Rusia Ala-pívot 2.05
  Duda      
21 Kostas Kaimakoglou Grecia Ala-pívot 2.04
  Andrea Trinchieri   Entrenador  

 

VLC Noticias | RedacciónValencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.