Trece acusados pactan con la Fiscalía y confiesan irregularidades durante la visita del papa

Trece de los veintitrés acusados en el juicio por supuestas contrataciones irregulares a empresas de la trama Gürtel con motivo de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006 han confesado haber participado en los hechos tras pactar con la Fiscalía a cambio de una rebaja de penas.

La Audiencia Nacional ha iniciado este lunes el juicio de esta pieza de Gürtel, la trama de corrupción vinculada al PP, en el que se sientan en el banquillo, entre otros, el ex director general de la Policía y expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino y el ex director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Pedro García Jimeno.

También volverán a comparecer los integrantes de la cúpula de la trama, su líder, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo, y el responsable de la red en Valencia, Álvaro Pérez, el Bigotes, los tres ya en prisión al estar cumpliendo condenas por otras piezas del caso.

El juicio, que está previsto que se prolongue hasta el 4 de junio, se centra en el alquiler de pantallas, mantenimiento y megafonía, cuyo coste, siete millones de euros, supuestamente fue fijado por los imputados, quienes presuntamente decidieron que lo asumiera el ente público RTVV, que a su vez lo adjudicaría a través de Teconsa, empresa pantalla de Gürtel.

 
5534171
image-640194

En su escrito provisional, la Fiscalía pide para García Gimeno 40 años de prisión, la mayor pena de las que solicita para el total de 23 acusados.

Se repartieron 3.387.197 euros de dinero público por sobrecostes

Las fiscales estiman que utilizando gestiones realizadas por Juan Cotino, que entonces era consejero de Agricultura, los acusados consiguieron que fueran adjudicados al grupo de Correa contratos para la instalación en las calles de Valencia de pantallas y sonido por 7.493.600 euros y que se hiciera cargo del gasto la RTVV, con unos sobrecostes que les aseguraban repartirse beneficios.

Así se repartieron supuestamente 3.387.197 euros de dinero público entre Pedro García Gimeno, Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez y el también acusado José Ramón Blanco Balín, que llevaba la contabilidad y la fiscalidad de Orange Market, la empresa de la trama en Valencia.

Por su parte, según la Fiscalía, Juan Cotino, recibió de las empresas del grupo Correa como regalo un chaquetón valorado en 375 euros.

Francisco Correa y Juan Cotino no han llegado a ningún acuerdo

No han llegado a ningún acuerdo con la Fiscalía, entre otros, el líder de la trama, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo; y el exdirector general de la Policía y expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino, que la época de los hechos era consejero de Agricultura y para el que la Fiscalía pide once años de prisión.

La Fiscalía atribuye a los acusados delitos de asociación ilícita, prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a las administraciones públicas, falsedad documental, falsedad en documento mercantil, cohecho, contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales.

En su escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía pide para García Gimeno 40 años de prisión, la mayor pena de las que solicita para el total de 23 acusados. Para Correa pide 38 años de prisión y para Pablo Crespo y Álvaro Pérez, 37.

Todos ellos e encuentran actualmente en prisión tras ser condenados por varias piezas de Gürtel, entre ellas la contratación del expositor de la Generalitat valenciana en Fitur del 2005 al 2009, la pieza principal de Gürtel Época I o la financiación ilegal del PP valenciano en las campañas electorales locales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008.

Grabaciones que destaparon el caso

En el juicio, que se celebrará en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) a lo largo de 44 sesiones, está previsto que el martes declare el primer acusado, que sería Juan Cotino, y a partir del 17 de marzo empezarían a comparecer los testigos, entre ellos el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, o el exvicepresidente Víctor Campos, así como a obispos y sacerdotes.

El primer testigo en declarar será el exconcejal del PP de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, responsable de las grabaciones que destaparon el caso, y al día siguiente están previstas, entre otras, las testificales de Camps, Campos, y la del expresidente de la Diputación de Valencia Fernando Giner.

Siempre en función de cómo vaya transcurriendo el juicio, la Audiencia ha citado para el 23 de marzo al obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero; a quien fue secretaria general de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, Henar Molinero, y al representante legal Francisco Javier Jiménez.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.