En fecha tan señalada para todos los valencianos como es el 9 de Octubre, la Valencia Rescatada de Rafa Solaz se viste de gala, pensamos que para deleite de los lectores de VLC Noticias, con un emotivo artículo en el que une sus dos grandes pasiones: el amor a su tierra, Valencia, y su vocación bibliográfica.De manera sucinta, pero intensa, nos acerca a la historia, trágica por cierto, de dos famosos incunables valencianos, y a la de un importante impreso del XVI, con un apunte, igualmente connotativo, del libro perdido de Timoneda sobre el marro de punta.Pero Rafa Solaz nos devuelve la esperanza de la futura aparición de alguna de estas joyas bibliográficas, tesoros del patrimonio de nuestro pueblo y de nuestra historia. |
TRES LIBROS VALENCIANOS, TRES JOYAS DESAPARECIDAS
Religión, Ajedrez e Historia entre cenizas y sombras
Un manuscrito es ejemplar único y está expuesto a cualquier tipo de catástrofe o decisión destructiva. Por ejemplo un incendio. Sin embargo es distinto que esto ocurra con una edición impresa donde salen a la luz un buen número de copias. Fijémonos en la desaparición de tres importantes obras valencianas impresas en los siglos XV y XVI.
El caso de laBiblia Valencianade fray Bonifacio Ferrer es bastante conocido. Este incunable de 1478 fue impreso en valenciano y es considerado la más antigua traducción impresa de la Biblia en cualquier lengua románica.
El caso de la Biblia Valenciana de fray Bonifacio Ferrer es bastante conocido. Este incunable de 1478 fue impreso en valenciano y es considerado la más antigua traducción impresa de la Biblia en cualquier lengua románica. La Inquisición promulgó la orden de destruir todos los ejemplares de aquellas Biblias escritas en lenguas vulgares. Fueron quemados todos los ejemplares y tan sólo se salvó la última hoja de la obra que, casualmente, apareció en el archivo de la cartuja de Porta Coeli pasando por la alquería de Bellver, en Benicalap. Tras ser exhibida a principios del siglo XX fue adquirida por la Hispanic Society de Nueva York, donde permanece.
Francesc Vicent, de Segorbe, escribió el libroLlibre dels jochs partitis dels schachs,impreso en Valencia en el año 1495, una obra de fundamental importancia ya que se trata del primer libro del mundo con las reglas del ajedrez moderno.
Francesc Vicent, de Segorbe, escribió el libro Llibre dels jochs partitis dels schachs, impreso en Valencia en el año 1495, una obra de fundamental importancia ya que se trata del primer libro del mundo con las reglas del ajedrez moderno. Tan sólo se conoció un ejemplar registrado en la biblioteca del monasterio de Monserrat. Dijeron que el libro desapareció tras un incendio ocurrido en la guerra de la Independencia. Pero hay pruebas que el incunable fue vendido fraudulentamente. El historiador José Antonio Garzón ha dedicado parte de su vida a investigar su paradero e incluso fue el iniciador del premio Von der Lasa que ofrece una recompensa a quien localice cualquier ejemplar en el mundo. Wanted, reward is offered. Valencia ha sido considerada y admitida como la cuna del ajedrez moderno. Merece recordarse que otro protolibro valenciano, este sobre el juego de damas, El Ingenio, o juego del marro de punta, de Juan Timoneda, (Valencia, 1547) hoy en día se considera lamentablemente perdido.
LaCrónicade Valencia(1566) de Martín de Viciana constaba de cuatro partes. La primera, desapareció sin rastro, precisamente la que trataba sobre la descripción de la ciudad de Valencia.
La Crónica de Valencia (1566) de Martín de Viciana constaba de cuatro partes. La primera, desapareció sin rastro, precisamente la que trataba sobre la descripción de la ciudad de Valencia. Viciana la cita continuamente en sus otros volúmenes de la obra. En la II y III parte consta imprimirse con Privilegio Real según se contiene en la primera parte desta Chronyca. Ninguna noticia de la misma hasta la fecha.
Tres joyas fundamentales del Humanismo valenciano desaparecieron, cada una de forma distinta pero todas unidas entre las sombras del misterio y el fuego purificador. Sin embargo entre las cenizas siempre hay rescoldos. La esperanza del crimen imperfecto.