Trump ordena preparar nuevos aranceles a China por valor de 200.000 millones de dólares

descarga (9)El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado un nuevo paso en su enfrentamiento comercial con China al ordenar la preparación de nuevos aranceles del 10% a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares (172.000 millones de euros al cambio actual). China, por su parte, ha anunciado que si Washington “se vuelve irracional” tomará medidas “cualitativas y cuantitativas” en respuesta.

Trump, que ya impuso a principios de junio aranceles del 25% a productos chinos por valor de 50.000 millones, ha insistido en que “deben tomarse medidas adicionales” para que Pekín cambie sus prácticas comerciales, después de que el gigante asiático replicara a otras tarifas impuestas por EE.UU. con gravámenes a 128 productos estadounidenses, entre los que figuran la soja, automóviles y aviones.

En un comunicado, el mandatario estadounidense ha señalado que “una vez que se complete el proceso legal, los aranceles entrarán en vigor si China se niega a cambiar sus prácticas y sigue insistiendo en seguir adelante con los aranceles que ha anunciado recientemente”. Por ello, el presidente ha ordenado a su representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, que “identifique” productos por valor de 200.000 millones de dólares para imponer los nuevos aranceles. 

China critica el “chantaje” de EE.UU. y prepara contramedidas

El Ministerio de Comercio chino ha denunciado el “chantaje” de Estados Unidos y ha anunciado que preparará “contramedidas. “Si Estados Unidos pierde el sentido común y publican una lista, China se verá en la obligación de adoptar una combinación de medidas cuantitativas y cualitativas en forma de represalias energéticas”, ha indicado en un comunicado.

La respuesta de China busca proteger los intereses del país, las personas y defender un sistema de libre comercio, según el Ministerio. “No importa cómo cambie la situación en el exterior, China se adherirá al ritmo establecido, colocará a las personas en el centro, fomentará firmemente la reforma y apertura, avanzará en el desarrollo económico de alta calidad y acelerará la construcción de un sistema económico moderno”, destaca la nota.

Según Trump, el déficit comercial de Washington respecto a Pekín, que cifra en 376.000 millones de dólares anuales, es inaceptable y debe equilibrarse.

Crece la tensión comercial entre Washington y Pekín

La escalada de tensión comercial entre las dos mayores economías del mundo ha avivado los temores en las últimas semanas, puesto que provocaría pérdidas equivalentes a la crisis de 2008, según el Banco Mundial. La solución no parece próxima puesto que las negociaciones para resolver las quejas de EE.UU. hacia las políticas industriales chinas “desleales” y la falta de acceso al mercado en China no han servido para acercar posturas.

El pasado viernes, Trump anunciaba la imposición de aranceles del 25% a productos chinos, que se unen a los gravámenes a nivel mundial a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%). Fue la rápida respuesta de Pekín la que enfureció al inquilino de la Casa Blanca. “Aparentemente, China no tiene ninguna intención de cambiar sus injustas prácticas en la adquisición de propiedad y tecnología intelectual americana. En vez de cambiar esas prácticas, ahora amenaza a compañías estadounidenses, trabajadores y granjeros que no han hecho nada mal”, dijo entonces, cuando ya amenazó con más aranceles si China respondía.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.