“Un nuevo paso adelante para acercar más la administración al ciudadano”. Con estas palabras ha definido hoy el alcalde Accidental, Alfonso Grau, el contenido del convenio que se ha firmado esta mañana entre el Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Europea para la Sociedad de la Información, cuyo delegado para España es José María Gil Robles, hijo del que fuera presidente de la CEDA en la II República y ex presidente del Parlamento Europeo.
El acuerdo va a permitir que todas las dependencias municipales, desde la plaza del Ayuntamiento, Amadeo de Saboya y las Juntas de Distrito, dispongan de equipos informáticos con capacidad para recoger y gestionar la documentación que los ciudadanos aporten en los distintos trámites que precisen.
Se trata de pequeñas “oficinas electrónicas”, dotadas de escáner y acceso USB, a través de las cuales los ciudadanos podrán acceder a todos los servicios que ofrece el consistorio, como la página web o el registro municipal, así como iniciar y realizar seguimiento de todo tipo de trámites.
Grau, y el delegado para España de la fundación han firmado el convenio, en un acto que ha contado también con la presencia de la Concejala de Innovación, Beatriz Simón.
En total, se van a instalar 10 de estas máquinas con capacidad para numerosas acciones, en régimen de cesión por parte de la fundación.
El ayuntamiento se hará cargo del 50% de los costes de mantenimiento, 200 euros al mes, y el resto será aportado por la Fundación Europea, aunque el convenio contempla un periodo de carencia de 4 meses (por lo que este año sólo se realizará un pago, correspondiente al mes de diciembre).
Alfonso Grau ha explicado también que este acuerdo se enmarca en la línea de estimular y facilitar los trámites burocráticos desde la premisa de la agilidad y la transparencia. “Hoy día el desarrollo y el crecimiento van absolutamente de la mano de la innovación”. Gil-Robles, ha asegurado que la experiencia del uso de estos equipos “es altamente eficaz y positiva”.
VLC Ciudad/Redacción
Fuente: Ayuntamiento de Valencia