Un artículo del vigués David Posada, entre los 100 más citados de la historia

Es el único científico español en el ránking publicado por la revista ‘Nature’

Un artículo del vigués David Posada, entre los 100 más citados de la historia

Entre los 100 artículos científicos más citados de la historia solo aparece el nombre de un español, el del catedrático de la Universidade de Vigo David Posada. El paper describe una herramienta bioinformática.

David Posada

David Posada

El artículo de David Posada, publicado en 1998 en la revista Bioinformatics, ocupa el puesto 76 de los textos más citados, según el ránking publicado esta semana por la revista Nature. Titulado MODELTEST: Testing the model of DNA, el paper fue citado 14.099 veces y es el noveno más reciente de los 100 que se recogen en esta clasificación. De hecho, el más citado de la historia es un artículo firmado por Lowry, O. H., Rosebrough, N. J., Farr, A. L. & Randall, R. J., sobre la mediación de la proteína con el reactivo de fenol de Folin, que fue publicado en 1951 y acumula 305.148 citaciones.

El artículo de Posada, que firma conjuntamente con K. A. Crandall, describe una herramienta bioinformática diseñada durante su estancia en los Estados Unidos para realizar su doctorado en la Brigham Young University.

El director del Laboratorio de Filogenómica de la Universidade de Vigo explica que para reconstruir la historia evolutiva “se emplean modelos probabilísticos y esta herramienta ayuda a hacer la selección estadística del modelo de ADN que mejor se adapta a los datos”.

A día de hoy, MODELTEST se emplea de un modo rutinario en el campo de la evolución molecular

El alto índice de citaciones responde, según Posada, al hecho de que se trata de una herramienta “nada sofisticada pero extremadamente útil que permite hacer de un modo simple una selección, que de otra forma, sería tediosa”. A día de hoy MODELTEST se emplea de un modo rutinario en el campo de la evolución molecular, lo que responde a una de las metas de los investigadores e investigadoras, “que nuestros trabajos sean útiles para los compañeros”, reconoce el primer investigador gallego en lograr un Starting de la UE.

100 entre 50 millones

Para realizar este ránking se han tenido en cuenta todos los artículos científicos publicados hasta el momento y registrados en la base de datos Thomson, que contiene alrededor de 58 millones de publicaciones. La revistaNature explica que si se hiciese un paralelismo con el monte Kilimanjaro “los 100 artículos más citados representarían solo un centímetro en el pico” y, por otro lado, solo 14.499 documentos alcazan más de 1000 citas.

El investigador vigués apunta que muchos de los cien artículos que entraron en esta clasificación versan precisamente sobre herramientas y métodos, que por ser transversales a la investigación tienen mucho impacto en la comunidad científica.

La revista Nature apostó por elaborar este ránking coincidiendo con la celebración del cincuenta aniversario del Science Citation Index (SCI), una iniciativa pionera para realizar un seguimiento de las citas en la literatura científica, ya que a través de las citaciones, los científicos e investigadores reconocen las fuentes empleadas en sus trabajos, lo que da una idea de la importancia y utilidad de los documentos publicados.

Más herramientas que grandes descubrimientos científicos

No son los grandes descubrimientos científicos de la historia los que acaparan estos cien primeros puestos, sino que en su gran mayoría son métodos experimentales o softwares

Frente a lo que se pudiese esperar de este tipo de clasificación, no son los grandes descubrimientos científicos de la historia los que acaparan estos cien primeros puestos, sino que en su gran mayoría son métodos experimentales o softwares que se han convertido en herramientas esenciales en sus campos de estudio, como es el caso del MODELTEST de Posada. El corte para entrar en el Top100 de trabajos más reconocidos está en las 12.119 citas, y buena parte de los principales descubrimientos clásicos no superan esta cifra.

Con todo, los autores del artículo de Nature también recuerdan que los descubrimientos fundamentales, como podría ser la Teoría de la Relatividad de Einstein “son tan importantes que se incorporan al texto principal de los documentos sin necesidad de citas”.

Entre los autores de estos cien artículos hay varios premios Nobel, como Frederick Sanger, que obtuvo el galardón por dos veces en su modalidad de Química, y cuenta en esta clasificación con un artículo en el puesto cuarto.

De hecho, los artículos relacionados con técnicas bilógicas ocupan buena parte de los puestos más altos en esta tabla. Pero la rápida expansión de la secuenciación genética ayudó a impulsar en esta clasificación a los trabajos del ámbito de la bioinformática, en el que se encuadra la herramienta diseñada por Posada, y de la filogenética, campos que también aportan varios textos a este Top100.

Fuente: Duvi | SINC

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.