El juzgado de Menores número 2 de Valencia ha acordado sobreseer la causa abierta contra un joven, el primer estudiante detenido en las protestas estudiantiles, dentro del movimiento conocido como ‘primavera valenciana’ que tuvo lugar el pasado mes de febrero de 2012, según informan desde la Assemblea del IES Lluís Vives a través de la Associació Jurídica Primavera Valenciana (AJPV).
Este joven, cuyo expediente judicial se ha decidido archivar “en base a su interés”, estaba acusado de una falta de lesiones y de un delito de atentado a agentes de autoridad. Como consecuencia del archivo, el menor, explicaron las mismas fuentes “ya no tendrá que estar bajo la incertidumbre de un juicio con toda la carga de ansiedad para el menor y para su familia”.
Asimismo, esta resolución demuestra que las instituciones “pueden ser eficaces en la defensa del menor” y que para el ejercicio y protección de los derechos civiles, “también vale el uso de las leyes”.
El letrado del menor ha trasladado la “enhorabuena” a su representado y a su familia “por no dejarse intimidar ante una presión como la judicial, con intentos de aceptar como mal menor una culpabilidad que al fin no ha sido tal”. “Es cierto, dicen, que no siempre se puede obtener una resolución judicial favorable, pero también lo es que si no se intenta, jamás se obtendrá”.
Por su parte, la Assemblea del IES se ha sumado a las felicitaciones al menor, y ha trasladado su agradecimiento a la AJPV por el apoyo “constante” y “eficaz” que está dando a todas las familias afectadas, y su “continua colaboración” en la tarea de defender los intereses y los derechos de los ciudadanos.
“Es una colaboración, agregó, especialmente valiosa y necesaria frente a los ataques constantes y sistemáticos que por parte del Gobierno está recibiendo la enseñanza pública, en un interés por mercantilizar y limitar el desarrollo de los ciudadanos”.
VLCCiudad/Redacción