Un libro de Gimeno Blay recrea el nombramiento de Fernando de Antequera Rey de la Corona de Aragón

La Teniente de Alcalde de Cultura, María Irene Beneyto, ha presidido el acto de presentación del libro en edición bilingüe Notícies de Casp / Noticias de Caspe, del que es autor el catedrático Francisco M. Gimeno Blay y en el que se recrea el momento histórico en el que se alcanzó el acuerdo para nombrar Rey de la Corona de Aragón a Fernando de Antequera, primero de la Casa de Trastámara y abuelo de Fernando el Católico. Tal como afirma la alcaldesa Rita Barberá en el prólogo de esta obra, “se podría decir que la unidad de España comenzó a fraguarse en esa justa fecha”.

El autor del libro, la edil de Cultura y el deán de la Catedral de Valencia/ayto vlc
image-34351

El autor del libro, la edil de Cultura y el deán de la Catedral de Valencia/ayto vlc

En la presentación de esta obra ha intervenido en primer lugar el Dean de la Catedral de Valencia, Emilio Aliaga, quien ha puesto de manifiesto la importancia y el protagonismo de nuestra Catedral en los actos celebrados en Valencia el 30 de junio de 1412, cuando llegaron las noticias de la elección de Fernando I, tras un cónclave en el que destacó el protagonismo de dos grandes personajes valencianos, los hermanos Vicente y Bonifacio Ferrer.

El Dean de la Catedral, Emilio Aliaga, ha resaltado la importancia de este libro en el que se destaca que fue en la Catedral de Valencia donde empezaron y finalizaron los actos y festividades con motivo de aquella proclamación, un acontecimiento histórico realzado por las campanas de nuestra Basílica.

“La Catedral de Valencia ha sido y es el principal monumento de la ciudad y un referente de todos los valencianos, que ya en aquel momento contaba con 150 años de historia”, ha afirmado Aliaga, que ha concluido su intervención refiriéndose a la próxima conmemoración del 750 aniversario de la colocación de la primera piedra de este edificio que reúne una parte importante de la historia de Valencia y de los valencianos.

El autor de la publicación ha evocado la importancia que en las largas negociaciones de Caspe, antes de alcanzar su famoso Compromiso, tuvieron dos valencianos de excepción, los hermanos Ferrer, y especialmente Vicente Ferrer, que actuó como portavoz en las deliberaciones que concluyeron con el nombramiento de Fernando de Antequera el 28 de junio de 1412.

Ha añadido que Vicente Ferrer fue la figura más destacada entre los compromisarios de todos los territorios de la Corona de Aragón, también el mejor orador de los presentes y el encargado de la proclamación, de dar a conocer los resultados con los que comenzaba una nueva etapa para el Reino de Valencia y toda la Corona de Aragón.

Una edición en valenciano y castellano

El libro recrea el Compromiso de Caspe del que se celebran 600 años/ayto vlc
image-34352

El libro recrea el Compromiso de Caspe del que se celebran 600 años/ayto vlc

“Seiscientos años después de aquella reunión, el Ayuntamiento de Valencia, fiel a su vocación de difundir entre los valencianos los documentos fundamentales de su historia, publica este magnífico volumen donde se recoge, en edición facsimilar, y con la correspondiente transcripción, la proclamación, en Valencia, del nombre del nuevo rey”, afirma la Alcaldesa Rita Barberá en su prólogo a esta obra a cuya presentación han asistido numerosos catedráticos de la Universidad de Valencia, presidentes y responsables de organizaciones valencianistas, historiadores y ciudadanos interesados en conocer como aconteció en Valencia un hecho histórico tan importante, y hasta qué punto fue decisiva la intervención valenciana en aquel proceso de Cortes del año 1412.

La concejala Beneyto ha cerrado este acto de presentación evocando también la importancia de figuras valencianas como las de Vicente y Bonifacio Ferrer.

Ha llegado a decir que “en este momento tan difícil necesitaríamos a personas como ellos”. María Irene Beneyto ha añadido que es un deber del Ayuntamiento publicar obras como esta que contribuyen a explicar acontecimiento que han tenido una gran repercusión en los 600 años de historia transcurridos desde entonces.

VLC Ciudad/Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "Un libro de Gimeno Blay recrea el nombramiento de Fernando de Antequera Rey de la Corona de Aragón"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.