Se llama Pablo Cubells, es natural de Chiva y solo cedió por medio punto en el desempate o lo que es lo mismo, una sola partida perdida en todo el campeonato.
El niño de Chiva hizo un gran torneo en el que luchó y peleó cada uno de los puntos y realizó algunas partidas realmente bonitas, ganando finales muy complicados y con poco margen de tiempo. Pablo es un auténtico niño prodigio, ya que a sus apenas diez años ya cuenta tiene en su haber tres campeonatos provinciales, tres autonómicos, uno provincial, uno de España y dos campeonatos internacionales de Benidorm ‘Descubriendo Talentos’.
El torneo se celebró este pasado fin de semana en Salobreña y la participación de los representantes de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana fue más que meritoria. Pablo Cubells se alzaba, después de perder una sola partida en todo el torneo, con la copa de Subcampeón de España de ajedrez rápido sub-10. Jose García, finalizó en el puesto 14 con 6 puntos, los mismos que Yangjie Lin, en el puesto 21. Marc Carbonell, con 5,5 puntos, finalizaba en el puesto 24 y Nieves Sanleón, con los mismos puntos, en el puesto 32.
Nieves, además, se quedaba en la cuarta posición femenina y solo le ha separado medio punto del podium. Un gran torneo el de Nieves que jugó a un alto nivel y a punto estuvo de entrar en el podium. También Rebeca Jiménez se quedaba con 5 puntos en el puesto 36 y, como Nieves, a medio punto de conseguir el podium femenino. Una lástima porque se lo merecieron las dos por el gran torneo que realizaron.Viviana Galván, terminaba en el puesto 52 con 4,5 puntos. Jouke Duller en el puesto 57, con 4 puntos. José Domenech, en el puesto 61, con 4 puntos. Antoni Bertomeu, con 4 puntos, en el puesto 64. Y Lucía Follana, con 4 puntos también, en el puesto 71. Un gran torneo donde los jugadores pudieron divertirse y soltar la tensión del torneo clásico.
El torneo clásico fue muy disputado y hasta las últimas rondas llegaban varios jugadores valencianos con opciones de disputar el acceso al podio. No pudo ser finalmente, pero los resultados fueron francamente buenos y hasta cuatro valencianos quedaban entre los 20 primeros puestos. Mención especial merece Marc Carbonell, quien con 7 puntos acabó en cuarta posición, a tan solo medio punto de podio. Solo perdió una partida en la ronda séptima y se repuso extraordinariamente bien, ganando de forma impecable las dos últimas partidas.
Pablo Cubells y Jouke Duller fueron séptimo y undécimo, respectivamente, con 6,5 puntos, realizando un buen torneo en el que acabaron empatando con el quinto. Viviana Galván, en el puesto 17º con 6 puntos, se quedó a solo medio punto del podio femenino, clasificación en la que fue finalmente 5ª. También hay que citar el papel jugado por Nieves Sanleón, que terminó con 6 puntos -empatada con Viviana- en el puesto 24º y a medio punto solo del podio femenino.
Andrés Luque, con 5,5 puntos; Jose García Molina, con 5 puntos; Yangjie Lin, con 4,5 puntos; Antoni Bertomeu, con 4 puntos; Rebeca Jiménez, con 4 puntos; Pablo Izquierdo, con 3,5 puntos, fueron los otros integrantes de la Comunidad Valenciana que jugaron a un gran nivel y con una actitud y entrega en el tablero, envidiable. Lástima de algunos puntos que se escaparon y que hubieran hecho que muchos de ellos acabaran mejor posicionados.
VLC Noticias | Redacción / FACV