Un nuevo servicio del ayuntamiento facilita las gestiones municipales a las personas sordas

El Ayuntamiento de Valencia cuenta con un nuevo servicio de interpretación de lenguaje de signos a través de videoconferencia que permite que las personas con discapacidad auditiva y el personal municipal se puedan comunicar, y consecuentemente facilita que las personas sordas realicen sus gestiones municipales con total autonomía e independencia.

codigoQR-2-12-13-9852

Por otra parte, el Ayuntamiento ha instalado junto a las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida placas con código QR que almacenan información para facilitar los desplazamientos de estas personas, ya que los interesados puedan consultar, entre otros asuntos, las plazas libres existentes en los diferentes emplazamientos de la ciudad.

codigoQR-2-12-13-9856

codigoQR-2-12-13-9858La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha dado a conocer hoy, con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad que se celebra mañana, estos dos nuevos servicios que contribuyen a mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Asimismo, acompañada por la Concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, y la Concejala de Innovación, Beatriz Simón, ha presentado, en la Oficina de Atención Ciudadana del edificio de Tabacalera, los actos organizados por el Ayuntamiento en el marco del citado día conmemorativo, y ha recorrido una exposición de artículos elaborados en los Centros Ocupacionales Municipales Isabel de Villena, Juan de Garay y Grabador Planes.

Además de esta exposición, que se podrá visitar en Tabacalera hasta el 11 de diciembre, la programación municipal incluye otras propuestas que en palabras de la alcaldesa “demuestran que el Gobierno Local tiene el firme propósito de que Valencia siga siendo una ciudad cada día más cómoda, solidaria y accesible, una ciudad con futuro que sabe anticiparse a las necesidades y ofrece unos servicios eficientes y de calidad”.

“VALENCIA, MÁS CÓMODA, SOLIDARIA Y ACCESIBLE”

Desde hoy y hasta el 4 de diciembre,  el Ayuntamiento llevará a cabo, con la colaboración de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y la Federación de personas sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD), varios talleres de sensibilización escolar con el alumnado de Secundaria del Instituto Jordi de Sant Jordi de la ciudad de Valencia “con el fin de que los más jóvenes interioricen los valores de la diversidad y la inclusión, generando una actitud activa y crítica para la consecución de un entorno libre de barreras”.

Paralelamente, y hasta el jueves 5 de diciembre, los usuarios de los Centros Ocupacionales Municipales (COM) podrán participar en un Taller de cocina saludable para personas con discapacidad intelectual que pretende fomentar una educación alimentaria saludable, y aumentar las herramientas de habilidades, destreza y autonomía personal de las personas participantes.

expodiscapacitados-2-12-13-9865

Mañana martes, 3 de diciembre, a las 12´00 horas, se presentará el videoclip promocional de los recursos municipales de atención a personas con discapacidad intelectual en el Centro Ocupacional Municipal Juan de Garay, una iniciativa en la que han participado los usuarios de estos recursos y la artista Noelia Zanón.

Por último, el miércoles día 4 de diciembre, a las 15 horas, con la colaboración del Teatro “El Musical” y la Universidad CEU Cardenal Herrera, la mencionada sala acogerá una representación de la obra “Redes incomunicadas”, que trata sobre la incomunicación humana y recrea situaciones actuales con las que el espectador se sentirá identificado.

Por lo que respecta a los nuevos servicios, que se han dado a conocer hoy, la Primera Autoridad Municipal ha destacado “que son dos iniciativas que van a proporcionar el acceso a los servicios municipales en mejores condiciones de igualdad”.

expodiscapacitados-2-12-13-9877

Rita Barberá ha resaltado que el Ayuntamiento de Valencia ha sido el primero de España en prestar el que está dirigido a personas sordas o con discapacidad auditiva,  que funciona todos los miércoles desde el pasado mes de septiembre y que hasta el momento ha atendido a 25 personas. Asimismo, ha recordado que este mismo año también se ha puesto en marcha de un Servicio de Interpretación de lenguaje de signos para actos institucionales, para facilitar la participación de las personas con discapacidad auditiva de la actividad municipal.

De las placas con código QR, la alcaldesa ha explicado que, desde enero del presente año, en Valencia ya se incorpora el Código QR a las tarjetas de estacionamiento para vehículos que trasladan a personas con movilidad reducida, y hoy, dando un paso más, esta placas se han colocado en los postes de señalización vertical de las plazas reservadas ya existentes.

“Esta medida puede beneficiar a las más de 6.000 personas que cuentan con esta tarjeta de estacionamiento emitida desde cualquier Administración Local”, ha afirmado Barberá que también ha destacado que esta mejora se ha llevado a cabo con el  mínimo coste posible, ya que han sido realizadas por los usuarios del COM Grabador Planes y del Centro de Día Municipal para Jóvenes Malvarrosa.

expodiscapacitados-2-12-13-9880

“En definitiva –ha afirmado Barberá- el Ayuntamiento apuesta por  poner al servicio de la accesibilidad y movilidad las oportunidades que las nuevas tecnologías y la innovación nos  ofrecen”.

De esta manera, la Alcaldesa ha enumerado “las actuaciones que el Ayuntamiento de Valencia lleva a cabo de forma transversal para facilitar la vida diaria a las personas con discapacidad”, y ha hablado de la gestión municipal “que ha sido merecedora de importantes reconocimientos como el Premio Reina Sofía 2011 de Accesibilidad Universal de Municipios”.

Entre estas actuaciones se encuentra la apertura de la Oficina de Atención Ciudadana integral en la que hoy se han dado cita, entre otros, la Presidenta de la Federación Valenciana de Personas Sordas (FESORD), Carmen Juan, y el Presidente de ASPAYM Comunidad Valenciana, José Balaguer.

Esta oficina, abierta para avanzar en agilidad, efectividad y accesibilidad, evitando así desplazamientos innecesarios por diferentes departamentos municipales se puso en marcha hace un año y desde entonces han pasado por ella más de 105.000 personas, siendo atendidas unas 460 al día.

VLC Noticias | Redacción. Fotos: Ayto. Valencia

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.