BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Un puente aéreo de ACNUR entrega ayuda a los refugiados que huyen del Estado Islámico

(Ginebra) ACNUR ha iniciado un puente aéreo en el marco de una gran operación de ayuda puesta en marcha para hacer frente al aumento de refugiados que huyen a Turquía procedentes del norte de Siria. El primer avión aterrizó el jueves en el aeropuerto de Adana, en Turquía meridional, llevando suministros de socorro.

Hasta el momento y desde el pasado viernes 19 de septiembre, más de 144.000 refugiados sirios, en particular kurdos, han buscado refugio en la provincia de Sanilurfa, situada al sur de Turquía, huyendo del conflicto y de los avances del Estado Islámico en las ciudades y los pueblos próximos a Kobani (o Ayn al-Arab), situada al norte de Siria.

refugiados-iraquis (Foto-J.Foley)António Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ha dicho que esta repentina afluencia masiva hacia Turquía de personas traumatizadas se produce en un momento en el que este país ya acoge generosamente a más de un millón de sirios. El Alto Comisionado ha instado a la comunidad internacional a prestar apoyo urgente a Turquía para que pueda responder a las necesidades cada vez más acuciantes de tantos refugiados ahora que ya está próximo el invierno.

Al Airbus A310 procedente de Amán le seguirán otros siete vuelos, además de envíos por vía terrestre y marítima para satisfacer las necesidades de hasta 200.000 refugiados.

Está previsto que, en conjunto, los ocho vuelos (con una capacidad que oscila entre 35 y 65 toneladas métricas cada uno) transporten en los próximos ocho días más de 130.000 esteras para dormir, 107.500 mantas, 15.000 juegos de utensilios de cocina, 13.500 lonas de plástico y cinco almacenes prefabricados.

Estos suministros de socorro procedentes de reservas acumuladas en almacenes a nivel mundial y regional, se sumarán a los suministros de ACNUR que ya están en Turquía y que se están distribuyendo a los refugiados.

Hay más ayuda en camino transportada en un convoy por carretera procedente de Copenhague y por vía marítima desde Dubai hasta Mersin (Turquía), y está previsto que llegue el 11 de octubre. ACNUR también está comprando colchones, productos de higiene y otros productos prioritarios en el mercado local.

El jueves por la mañana, oleadas de refugiados seguían cruzando la frontera por Yumurtalik, a unos 10 kilómetros de Kobani, en dirección a Turquía. Ayer cruzaron alrededor de 1.300 personas.

Se calcula que el 80% de los refugiados son mujeres y niños, de ellos un 20% son personas mayores o con discapacidad. Muchos dicen que fueron testigos de ataques y atrocidades, mientras que otros huyeron de la amenaza de conflictos y violencia.

La ayuda de ACNUR se utilizará para aliviar las condiciones existentes en unos refugios colectivos abarrotados e improvisados en escuelas, espacios comunitarios y mezquitas, y se distribuirá a los refugiados que se encuentran en comunidades de acogida. Según las estimaciones, unos 50.000 de los refugiados recién llegados aún carecen de un refugio adecuado.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.