Una guía “no habilitada” se enfrenta a una multa de hasta 600.000 euros

Una guía turística no habilitada oficialmente ha sido amenazada con una sanción de entre 100.000 y 600.000 euros por realizar visitas guiadas en la localidad castellonense de Vilafamés, municipio del que es oriunda.

La mujer trabaja a través de la empresa española GuruWalk, una ‘startup’ que ofrece en internet tours basados en “propinas” por todo el mundo.

La directora de comunicación de GuruWalk, María Begue, ha expuesto el caso de esta guía que fue denunciada “de forma anónima” y que ha recibido un requerimiento de la Dirección Territorial de Turismo de Castellón en el que se le explica el reglamento regulador de la actividad profesional de guía de turismo, la cual requiere una habilitación oficial por parte de la Generalitat.

El requerimiento explica que se ha constatado que la guía “realizaba visitas guiadas al municipio” y oferta en Internet “servicios propios de la actividad profesional de guía de turismo de forma habitual en Vilafamés, Cabanes y Benlloch mediante precio”.

Pero, para realizar esta actividad retribuida, según la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana, se debe “obtener una habilitación como guía de turismo”.

Por ello, se le da un plazo de diez días hábiles para acreditar que dispone de esta autorización oficial o adopte medidas para “cesar de manera inmediata el ejercicio de la actividad y retirar la publicidad relacionada”.

Ejercer la actividad sin la habilitación está considerado como una “infracción muy grave”, que será sancionada con multa desde 100.001 euros hasta 600.000, clausura del establecimiento o cese de la actividad o del servicio turístico.

Según Begue, la guía obtuvo el permiso de manera verbal en la Oficina de Turismo de Vilafamés, a la que acudió para informar cuál iba a ser su actividad.

Ha explicado que, para esta mujer, la visita era “el medio que empleaba para dar a conocer su pueblo a los turistas y transmitir su pasión y sus conocimientos”, pero ahora, “ha tenido que retirar el tour de la plataforma, pese a tener muchas valoraciones positivas, para evitar la multa”.

Desde la Dirección Territorial de Turismo han explicado a EFE que, habitualmente, cuando alguien no está acreditado como guía turístico, se abre un expediente sancionador porque no puede actuar sin esta habilitación.

La persona afectada, han explicado, “puede presentar alegaciones” y revertir o subsanar la situación sin llegar a la sanción, la cual, han explicado, “nunca hasta ahora se ha materializado”.

Fuentes del municipio de Vilafamés han explicado que no les consta “ninguna actividad de este tipo solicitada por la guía”, ya que el municipio “cuenta con una plantilla de dos guías trabajando en la Oficina de Turismo, a través de la cual se ofrecen visitas guiadas a grupos superiores a las 8 personas en el conjunto histórico”.

El recorrido que realizan las guías profesionales comprende el núcleo histórico -declarado BIC-, una visita a la Iglesia de la Asunción y al Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera CerniValencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.