Unión Progreso y Democracia (UPyD) se concentrará este martes frente a las Cortes Valencianas con motivo del Día Internacional contra la Corrupción que se celebra cada 9 de diciembre. El acto, que se celebrará a las 18:30 horas en la Plaça de San Llorenç, se enmarca en la campaña “Desenchufa al corrupto” que la formación despliega actualmente por la Comunitat Valenciana.
El candidato de UPyD a la presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, afirma que regenerar la democracia pasa por “conseguir que los ciudadanos sean eficazmente representados a través de la rendición de cuentas de sus políticos y la transparencia activa. Pero no alcanzaremos nada de ello si no empezamos primero desde los partidos políticos. La lucha contra la corrupción y la transparencia en los partidos son indispensables para regenerar las instituciones”.
Por su parte, la coordinadora territorial, Alicia Andújar, recuerda que en España los partidos políticos son los instrumentos que “monopolizan la representación política. Si desde las formaciones no se predica con la transparencia en la gestión de su propia organización y con la tolerancia cero ante los delitos contra la administración pública, ¿qué esperamos que hagan con las instituciones democráticas?”.
En similares términos se expresa el candidato de la formación a la alcaldía de Valencia, Eduardo Gómez, quien recuerda que “si en cierto momento de la legislatura de las Cortes el grueso de imputados del Partido Popular ascendió a 11 fue única y exclusivamente por la inacción y tolerancia del Partido Popular ante la corrupción”, lo que a juicio del candidato “es, o debería ser, insoportable para cualquier democracia avanzada”. La formación añade la importancia de restaurar la independencia y funciones de las instituciones públicas, rescatándolas de su puesta al servicio de intereses privados, de partido o grupo de intereses opacos, ajenos al interés general.
VLC Noticias | Redacción