Valencia acoge una mesa redonda sobre desprotección familiar

El encuentro forma parte de la elaboración de un Libro Blanco que persigue conocer la actitud de los españoles frente a las soluciones de protección familiar · En septiembre se publicarán las conclusiones del Estudio, que incluye una Macro-Encuesta a población, varios Focus Group, Mesas Redondas en todas las CC. AA. y un Desk Research · La iniciativa, realizada por el Instituto de estudios sociológicos Análisis e Investigación y la Universidad Rey Juan Carlos, cuenta con la colaboración de Banco Santander

Representantes de distintos ámbitos de la sociedad valenciana participarán este miércoles, 26 de junio, en una Mesa Redonda que abordará la concienciación y la actitud de los ciudadanos frente a soluciones de protección familiar. El debate se enmarca en el Libro Blanco ‘La protección familiar en España y el seguro de vida’ que están elaborando el Instituto de estudios sociológicos Análisis e Investigación y la Universidad Rey Juan Carlos, con la colaboración de Banco Santander.

seguro-de-vida-y-proteccion-familiar

La Mesa Redonda que se celebrará, a puerta cerrada, en el Hotel Confortel Aqua Valencia, analizará, entre otras cuestiones, las inquietudes, conocimientos y decisiones que los valencianos adoptan para garantizar la seguridad económica de sus familias cuando ocurren imprevistos como el fallecimiento del cabeza de familia. La Mesa está integrada por expertos en economía, especialistas en el ámbito del seguro, representantes del Colegio Notarial, de asociaciones de consumidores y organizaciones sociales, entre otros.

Este encuentro se enmarca en el ciclo de mesas redondas que se está celebrando en todas las comunidades autónomas para constatar la situación y las particularidades de cada región. Los encuentros comenzaron el pasado 30 de mayo e incluyen, además de Valencia, Palma de Mallorca, A Coruña, Logroño, Pamplona, Zaragoza, Vitoria, Santander, Toledo, Oviedo, Valladolid, Sevilla, Murcia, Badajoz, Las Palmas, Madrid, y Barcelona. Los argumentos extraídos de cada una de estas reuniones se incorporarán al Libro Blanco, que incluye un Desk Research, un estudio comparativo a nivel internacional; varios Focus Groups, y una Macro Encuesta a la población, con una muestra de 2.100 casos y un error general muestral de tan sólo el 2,16%.

Según apunta José María Sansegundo, Director General de Análisis e Investigación, “el objetivo del Libro Blanco es profundizar en la situación española para ayudar a la sociedad y a las familias a entender la necesidad de protección, las principales causas que están incidiendo en el retraso respecto a otros países de Europa, así como la mejor forma de avanzar en este camino”.

El Libro Blanco parte de una realidad: la actual crisis económica está teniendo un impacto importante en la seguridad financiera de los españoles. Así, la red de seguridad familiar y social de la que las familias españolas gozaban en el pasado se está viendo erosionada por la reducción del ahorro, el paro y la precariedad de las finanzas públicas. En particular, las familias españolas se encuentran especialmente desprotegidas frente a situaciones dramáticas como la muerte o invalidez del cabeza de familia, que derivan no sólo en una tragedia personal sino en un grave problema económico.

El déficit de cobertura ante situaciones de invalidez o fallecimiento, que constata el deterioro del nivel de vida de una familia ante la pérdida de su principal fuente de ingresos, tiende a agravarse en España debido al empeoramiento de la situación económica. Un Estudio reciente, publicado por la reaseguradora Swiss Re, revela que el déficit de cobertura en España se acerca a los 60.000€ por persona. Resulta significativo que solamente el 6% de los españoles considera que la cobertura de sus familiares sería adecuada ante casos de fallecimiento o invalidez. Según datos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), el volumen de primas de seguros de vida asociados a estos riesgos decreció en 2012 un 2,7% respecto al año anterior, profundizando en una tendencia a la baja que se
mantiene desde el inicio de la crisis económica.

Estos hechos, junto con el deterioro de las economías domésticas, amenazan con empeorar sensiblemente el estado de los hogares que sufran estas contingencias. Así, tres de los pilares en los que tradicionalmente se han sostenido las familias en estas situaciones se están viendo mermados: la capacidad de las familias para apoyar a sus miembros con menor capacidad financiera, el posible recurso de las prestaciones públicas y la mencionada cobertura mediante un seguro.

Las conclusiones del Libro Blanco se darán a conocer en Madrid, en septiembre de 2013, y posteriormente se realizarán presentaciones autonómicas en las que se reflejarán peculiaridades locales. Además de las conclusiones, que estarán a disposición pública, se incluirá una guía de consejos prácticos, que ayudará al ciudadano a tomar decisiones en este ámbito.

VLC Ciudad / Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.