Valencia celebrará el día del Jazz con un gran evento festivo




CARTEL DIA INTERNACIONAL DEL JAZZEl colectivo musical valenciano Sedajazz, compuesto por un más de un centenar de artistas independientes, celebrará el próximo 27 de abril un macrofestival con más de 80 músicos para conmemorar el Día Internacional del Jazz (30 de abril). El evento gratuito tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Alfafar (Valencia) a partir de las 18.30 h. y contará con la participación de numerosas formaciones, como la Sedajazz Kids Band o la Happy Band (con músicos entre los 6 y los 17 años), y combos de jazz clásico, dixieland, latin jazz, swing… Para cerrar el festival, que cuenta con la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de la localidad, actuará la Big Band del Taller Sedajazz con David Pastor, afamado trompetista a nivel mundial. Según explica Francisco Ángel Blanco “Latino”, Director Musical de Sedajazz, “será el quinto año consecutivo que celebramos este día”, destacando el “gran éxito y asistencia de público de toda las edades” en las ediciones precedentes. Asimismo, se felicita por poder contar con la participación de David Pastor, siguiendo la tradición de invitar “a músicos destacados en el panorama internacional y relacionados con Sedajazz”.

En noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanos particulares ya implicados en la promoción de la música jazz, aprovechan esta oportunidad para fomentar la idea de que no se trata tan sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas. Una buena muestra de esta capacidad de aglutinar se aprecia, según Blanco “Latino”, en los propios músicos participantes, ya que “sus edades abarcan desde los 7 a los 70 años”.

Romper barreras

Según los impulsores de la iniciativa y los artistas implicados, este género musical rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia, siendo eje de la libertad de expresión, símbolo de unidad y paz. Además, reduce tensiones entre individuos, grupos y comunidades y fomenta la igualdad de género. En este sentido, Blanco “Latino” destaca que “la participación femenina aumenta cada año y, gracias a ello, en las agrupaciones jóvenes podemos hablar ya de un 50 por ciento de presencia”. Asimismo, refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social, promueve la innovación artística, la improvisación, nuevas formas de expresión y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas, sin olvidar el diálogo intercultural y la integración de jóvenes provenientes de medios marginados.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.