Valencia participa en el principal foro de análisis sobre Adaptación al Cambio Climático, del CONAMA

En la jornada de análisis del Pacto de Alcaldes enmarcada en el Congreso Nacional sobre el Medio Ambiente | Ramón-Llin: “Trabajamos por una ciudad sostenible, capaz de adaptarse a los efectos del cambio climático manteniendo la calidad de vida de los valencianos”

El Ayuntamiento de Valencia, representado por la Concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, ha sido uno de los elegidos por el Congreso Nacional de Medio Ambiente ( CONAMA ), que tiene lugar esta semana en Madrid, para exponer la experiencia de la ciudad como miembro del ‘Pacto de Alcaldes para la Adaptación al Cambio Climático’, dentro de la sesión monográfica dedicada hoy al análisis de la plataforma europea del ‘Pacto de Alcaldes’ y su aplicación en España.

“La adhesión al “Pacto de Alcaldes para la adaptación” ha supuesto un paso de gran trascendencia para la ciudad de Valencia, por cuanto supone sentar las bases para el futuro de nuestra ciudad en materia ambiental, al mismo tiempo que ha refrendado nuestras actuaciones implantadas en materia de cambio climático”, ha explicado la Concejala Mª Àngels Ramón-Llin durante su intervención.

Ramón-Llin Congreso Nacional Medio Ambiente Pacto Alcaldes

También conocido como “Mayors Adapt”, se trata de una nueva plataforma de acción local recientemente implantada por la Unión Europea, a través de la Comisaría de Acción por el Clima, una red internacional a la que Valencia se ha adherido, convirtiéndose en una de las primeras ciudades españolas en sumarse a esta iniciativa, al igual que ya se hizo con la forma del Pacto de Alcaldes en el año 2009. En esta ocasión, el “Pacto de Alcaldes para la Adaptación al Cambio Climático” tiene como principal finalidad que las ciudades europeas adopten medidas para adaptarse al cambio climático e incrementar el grado de preparación frente a los efectos ocasionados por el cambio climático tanto en el presente como en el futuro.

“Trabajamos por una ciudad sostenible, saludable y dinámica, capaz de adaptarse con rapidez y eficacia a los nuevos retos ambientales que se nos presenten, manteniendo la calidad de vida de los valencianos “, ha explicado la Concejala Mª Àngels Ramón-Llin.

En su intervención, la Edil ha subrayado también la importancia de compatibilizar las estrategias locales de mitigación -materializadas especialmente en la reducción de gases contaminantes a la atmósfera-, con las iniciativas de adaptación al cambio climático: “Sin dejar de lado nuestro trabajo por la reducción de gases de efecto invernadero, en Valencia hemos dado un paso más en nuestras políticas ambientales apostando por emprender medidas preventivas que nos permitan una adaptación temprana y efectiva al cambio climático, protegiendo y manteniendo la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, ha explicado.

Así, anticipándose a estos compromisos adquiridos con la firma del Mayor’s Adapt, el Ayuntamiento ya ha comenzado a elaborar el “Plan de Adaptación al Cambio Climático de la ciudad de Valencia”, cuyos primeros pasos corresponden a un estudio de evaluación de vulnerabilidades y de riesgos ambientales.

Por otro lado, entre otros riesgos ambientales, en la sesión se han analizado fenómenos meteorológicos como la variación estacional de las precipitaciones, la escasez de agua o el incremento de las temperaturas, algunas de las principales consecuencias del cambio climático en nuestro país. En este sentido, la Edil ha mostrado  algunos ejemplos de actuaciones preventivas implantadas en la ciudad de Valencia, como la eficiencia en las redes de agua, la reducción en el consumo de recursos hídricos, la construcción de grandes depósitos de retención de aguas pluviales o la modernización de las infraestructuras de saneamiento, que permiten a Valencia estar preparada ante estos posibles efectos del cambio climático.

La jornada “Pacto de Alcaldes: financiación y adaptación” se ha desarrollado durante la mañana de hoy en el marco del duodécimo Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que tiene lugar entre los días 24 y 27 de noviembre en el Palacio de Congresos de Madrid, en el que han participado representantes de la Oficina del Pacto de Alcaldes, la Dirección General de Energía y la Dirección General del Clima de la Comisión Europea, la Federación Española de Municipios y Provincias, junto a representantes de ciudades y diputaciones de toda España.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.