Valencia vivirá en octubre la mayor recreación histórica sobre Jaume I y la Senyera

Valencia contará en dos meses con el mayor campo de Justas que se ha instalado en la ciudad para desarrollar la mayor recreación histórica, a la par que didáctica, y un torneo medieval, bajo el nombre de ‘ El Torneo del Rey’ , según ha señalado un portavoz de la organización.

Imagen del espectáculo que se montará en octubre
image-63757

Imagen del espectáculo que se montará en octubre

El campo tendrá más de 40 metros de longitud y se instalará en un conjunto de carpas que tendrá un aforo de más de 3.000 personas. Hasta el momento nunca se había montado un escenario de esas características para un evento similar.

Los promotores del espectáculo se han fijado el objetivo de estrenar el mayor espectáculo que se ha visto sobre la historia de Valencia en la ciudad sobre la época del Rey Jaume I y la instauración de la Real Senyera.

La celebración tendrá lugar coincidiendo con las conmemoraciones de la festividad del Nou d´Octubre, una de las fechas más señaladas en la Comunitat Valenciana, aunque proseguirá varios días más.

Un responsable de la entidad promotora precisó: ‘Quienes acudan a contemplar el espectáculo podrán ver a más de 40 actores y especialistas, a una docena de caballos de diferentes razas, cientos de estandartes, armaduras, blasones, escudos, etc. Todo esto llevará al espectador a la época medieval a través de un guion supervisado por historiadores y cronistas especializados en el patrimonio histórico de Valencia’ .

Pero además, desde la firma organizadora no sólo se pretende acercarlo al gran público sino también a los responsables de colegios e institutos  de la ciudad y el área metropolitana para  ofrecerles a los estudiantes una visión práctica de la historia de de Valencia y de la toma de la ciudad.

Para más información: www.eltorneodelrey.com

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

11 Responses to "Valencia vivirá en octubre la mayor recreación histórica sobre Jaume I y la Senyera"

  1. Carlos  15 de julio de 2013 at 12:20

    Yo quisiera llamar su atención sobre el hecho de que en la época de Jaume I no se celebraban justas. Las “justas” tal como las presentan se celebran a partir de finales del siglo 14 para lo que faltan bastantes años después de la conquista de Valencia.

    Si lo que se pretende es acercar al público la historia, por favor, contacten con profesionales de la historia, no son gente que se dedique a hacer espectáculos.

    Por otra parte, ninguna de las imágenes que aparecen en el cartel tiene el mas mínimo rastro de rigor histórico. Solo aparecen unos cuantos señores disfrazados con telas sintéticas, con cascos y armas inexistentes en la época de Jaume I y con blasones y cruces de órdenes mal utilizados.

    Atentamente:
    Alguien hastiado de que nos vendan la historia como se ve en las películas.

    Responder
  2. Antonio perez Ruidrobo  16 de julio de 2013 at 01:11

    Alguien puede decirme quien ha asesorado a estos señores?? consultando su web veo que son espectaculos de corte “circense” es decir con vestuario de fantasia y similares. En NINGUNA foto aparecen con ropas o armaduras correctas para la segunda mitad del S. XIII, epoca en la que se supone quieren ambientar estas justas… vamos, que me parece que han vendido al moto al ayuntamiento, y que no va a pasar de ser eso, un espectaculo circense carente de cualquier rigor historico.

    Responder
  3. Autentica Recreación Histórica  16 de julio de 2013 at 11:25

    Por favor RECREACIÓN HISTÓRICA es lo mismo que MUSEO EN VIVO, no llamen RECREACIÓN HISTÓRICA a algo LLENO de errores, pueden denominarlo AMBIENTACIÓN MEDIEVAL, vamos a ser serios y más con el dinero del contribuyente, el disparar con pólvora ajena es muy fácil.

    Responder
  4. Miguel  16 de julio de 2013 at 12:13

    Como siempre. Unos señores venden cualquier cuchufleta y la catalogamos de cultural, histórica y de recreación. La verdad es que me sorprende. Mas de uno podría poner las orejitas rojas a organizadores y cualquiera que haya apoyado económicamente a esta iniciativa. Así vamos. Cerrando museos que verdaderamente aportan cultura y abriendo circos pagados con dinero público por otro lado, como dice Antonio en el mensaje mas arriba.

    Y lo que es para reírse, “Mas de 8000 KGS de escenografía”. ¿Perdón? ¿Tan importante es el peso? Es para reírse a carcajadas. Para que veamos lo que valoran estos feriantuchos, podría poner “Asesorado por un equipo científico y avalado por los mejores recreadores de España”, pero no.

    Responder
  5. RecreaHistoria  16 de julio de 2013 at 13:37

    Esto NO ES “RECREACIÓN HISTÓRICA”, por favor. Que lo llamen “EL GRAN CIRCO DEL MUNDO MEDIEVAL(OIDE)” que es lo que es o RE-EVOCACIÓN HISTÓRICA. Esta versión del Medievo se la han inventado y dan al público lo que quiere ver: Medieval peliculero, mezclado con Disney, rollos góticos, bailarinas del vientre… ¿Qué lo diferencia de un Mercado Medieval(oide) de los que se han vulgarizado por toda España?
    ¿Dicen “estar supervisados por historiadores”? ¿Dónde está esa supuesta historicidad cuando se mezclan armaduras de varias épocas, la heráldica es INCORRECTA, aparecen bailarinas del vientre del s.XIX, las lanzas llevan pegadas conos de tráfico, el vestuario y la cota de malla son lycras y acrílicos…? ¿Es esa la Historia “educativa y pedagógica” de la que hacen gala para vender a los colegios y familias con niños?

    Para divulgar la Historia hay colectivos llamados “grupos de recreación histórica”, apasionados amantes de la Historia que la divulgan en Museos, Castillos, en fiestas históricas serias, en yacimientos arqueológicos, fundaciones… A ellos no les verás bajo la carpa de un circo haciendo el paripé como estos “re-evocadores”.

    Y por cierto, se creían que la gente es tonta: En cuanto algun@s hemos señalado en facebook educadamente que no es correcto lo que hacen nos han bloqueado y eliminado los comentarios. La verdad, duele.

    En fin, son unos auténticos vendehumos. Un buen marketing, mucha pasta por en medio, un argumento medieval(oide) y ¡zas! Hacemos “recreación medieval”.

    Responder
  6. Esto que es  16 de julio de 2013 at 23:03

    ¿Recreación histórica? Pero esto que es, a cualquier cosa lo llaman asi, y por lo visto en algunas fotos, ni siquiera los trajes se acercan lo mas minimo a la realidad, por no hablar de las espadas de mano y media, armaduras de placas…. llamenlo gran circo medieval o espectaculo medivaloide, por que de recreacion na de na

    Responder
  7. Esto que es  17 de julio de 2013 at 01:09

    A todo lo comentado anteriormente sobre la poca historicidad del evento (trajes, armas, armaduras, estandarte..) añado que viendo la descripcion de los promotores:

    “(…)Todo esto llevará al espectador a la época medieval a través de un guion supervisado por historiadores y cronistas especializados en el patrimonio histórico de Valencia’(…)”

    O bien es una gran mentira para vendernos la moto, o si es verdad a esos historiadores les regalaron el titulo y no tienen ni idea.

    Y en cuanto a:

    “(…)Pero además, desde la firma organizadora no sólo se pretende acercarlo al gran público sino también a los responsables de colegios e institutos de la ciudad y el área metropolitana para ofrecerles a los estudiantes una visión práctica de la historia de de Valencia y de la toma de la ciudad.(…)”

    Es una lastima que los colegios, institutos… tomen este evento circense como referencia, por que de histórico poco. ¿una justa que en el s:xiii ni existia como vision practica de la conquista de valencia?

    Responder
  8. Carlos  17 de julio de 2013 at 21:05

    ¿”Esto que es”, es que acaso tu no sabes que valencia se tomó a golpe de justa? XDDD

    Lo cierto es que lo de los niños si que da pena. Que un señor de 50 años te siga insistiendo con que la espada del cid es la que ha visto en la tele… Pues bueno, allá él. Pero de ahí a darles esto a nuestras futuras generaciones va un mundo. No es ya que no les enseñemos con métodos erróneos, sino que les enseñamos cosas erróneas.

    Responder
  9. Vicenteo  18 de julio de 2013 at 23:14

    Vamos aver sto es un espectaculo de gran envergadura de corte recreacionista basado en la epoca de Jaime I, estos comentarios son malintencionados y estan fuera de contexto agradeceria al administrador de sta pagina que moderara con cautela lla que detras de stos coments ai bastante malintencionado i ganas de hacer daño a expuertas las espadas como comentais son mas grandes que en otras epocas pues el estilo de lucha es algo que se lleva perfecionando vastante dentro del ambito medieval luego los blasones son lo suficiente correctos para considerar el evento medieval de recreacion que pasa que teneis solo vosotros la palabra para quedarosla? noooo sto es de todos

    Responder
  10. Carlos  27 de julio de 2013 at 18:24

    Vicenteo, disculpa si no salgo de mi asombro… Pero es que te leo y no puedo por menos que echarme a llorar.

    A parte de la enorme cantidad de faltas de ortografía que te pediría que por favor arreglaras cuanto antes… La respuesta es no. Nosotros no tenemos la última palabra. Pero los blasones siguen estando mal, el equipo sigue siendo incorrecto y las espadas siguen siendo “demasiado grandes” como tu dices. Pero desde luego no porque lo digamos nosotros. Nosotros no somos figuras que poseamos la verdad absoluta sobre la historia, somo simples diletantes.
    Lo dice la norma templaria. Lo dice la norma heráldica. Lo aseveran grandes expertos en el mundo entero sobre armamento y lo confirman los documentos sobre justas que han quedado hasta nuestros días. Nosotros los leemos y aprendemos sobre ello y nos quejamos de que lo que vemos aquí no se parece en nada con la realidad.
    No nos inventamos nada. Nos quejamos del hecho de que unos señores se han INVENTADO la historia. Han cogido lo que les ha parecido y lo han mezclado como mejor les parecía y como resultado ha salido algo aberrante y carente de toda lógica. Pero para rematar, por si eso no fuera poco lo han vestido con palabras bonitas y encima se creen con el derecho de llamarse a si mismos grandes especialistas e invitar a los niños para difundir su conocimiento sin darse cuenta de que lo que hacen es mas dañino que instructivo para las futuras generaciones.

    A si que si, tienes razón. Estos comentarios son totalmente malintencionados e incendiarios ya que de vivir en otro país, esto nunca se habría permitido.

    Responder
  11. Pedro  29 de julio de 2013 at 20:40

    Segun vosotros estos espectaculos deberían estar prohibidos ¿por que? son simplemente eso, espectaculos, como las desfiladas de moros y cristianos, que pueden tener mas o menos rigor (o ninguno) pero ahi estan y no deben prohibirse.

    Estas imagenes a mi me parecen perfectas y muy conseguidas, mi familia y yo vamos a pasarlo en grande ese fin de semana, mercado medieval y torneo!!!!

    No seais tan negativos y visitad su web, vereis que espectacular.

    http://www.eltorneodelrey.com

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.