La Asociación de Vecinos y Vecinas de Cabanyal–Canyamelar, junto a otros vecinos se reúnen en las calles del barrio los sábados por la mañana equipados con escobas y bolsas para recoger la basura existente en aceras y calzadas.
Debido a los recortes realizados por el Ayuntamiento de Valencia en cuanto a los servicios de limpieza se refiere, las calles de este barrio del Marítimo cada vez están más sucias y deterioradas, y como nos comentan, cansados de vivir esta situación denigrante han decidido ponerse manos a la obra y crear una brigada de limpieza de vecinos, para conseguir un barrio digno.
Cada vez se ve más contenedores vaciados por mendigos que rebuscan en la basura y que después la dejan esparcida por las aceras, además cantidad de orina entre contenedores o esquinas y excrementos de animales en las calles y avenidas.
Saben que en estos momentos de crisis se sufren recortes por todas partes, pero como se queja una vecina: “Siempre tenemos que pagarlo los mismos, los vecinos de los barrios que están a las afueras de la ciudad, ya que en el centro no se ve ni se vive esta situación, allí los servicios de limpieza funcionan con normalidad, y al Cabanyal-Canyamelar nos vuelven a dar la espalda”.
Por otro lado, reconocen que no todo es culpa del ayuntamiento, sino que hay gente que deja basura y trastos en lugares no aptos para ello, como por ejemplo muebles y electrodomésticos tirados cerca de contenedores, en vez de llamar al servicio de recogida. No obstante, esto es un hecho inusual y secundario.
Por todo ello, y para conseguir disfrutar de este barrio marinero la presidenta de la asociación de vecinos, Pepa Dasí, afirma que “Hasta que la situación se regularice vamos a seguir luchando y limpiando las calles con nuestras escobas y recogedores para conseguir un barrio digno y limpio en el que vivir”.
VLC Ciudad/Tania Artigues