El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, y el diputado de EUPV-Els Verds en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, denunciaron la situación de indefensión en la que se encuentran los vecinos de Patraix, en la ciudad de Valencia, tras conocer, mediante una respuesta facilitada por el Gobierno central, que “no se ha cerrado en ningún momento la posibilidad de seguir utilizando la subestación eléctrica de este barrio”.
Sanchis considera que la respuesta “deja en evidencia” que será “compatible” para el actual equipo de Gobierno la subestación de Patraix y la futura del Nuevo Cauce. Desde EU se apunta que el Gobierno cree que “pueden funcionar ambas y que, en todo caso, la posibilidad de apertura de una u otra dependerá de las necesidades de suministro energético que tenga la ciudad”. “No se tiene en cuenta la peligrosidad de la salud de las personas que viven alrededor de esta instalación”, han destacado.
El dirigente de la formación recordó que el 15 de mayo de 2007 se produjo un cortocircuito en la subestación eléctrica de Patraix que provocó la explosión y que derivó en una Resolución de Alcaldía que ordenaba su clausura cautelar e inmediata de dichas instalaciones, decisión que fue aprobada en Junta Local de Gobierno tres días después.
No obstante, Red Eléctrica de España-Iberdrola decidió interponer un recurso contencioso-administrativo y el juzgado en septiembre de 2008 le dio la razón. El Ayuntamiento de Valencia presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia y éste órgano jurídico anuló en una sentencia de febrero del presente año el acto administrativo mediante el cual el Consistorio ordenó el cierre definitivo de la subestación eléctrica de Patraix en 2007.
Por entonces, Sanchis criticó la actitud del equipo de gobierno del PP puesto que “debía de haber sido más incisivo” en el cierre de la misma no solamente por el hecho de la explosión, sino “por la peligrosidad y la alarma social” que este tipo de instalaciones provoca en la sociedad.
VLCCiudad/Redacción