18 espectáculos componen el Festival Sagunt a Escena

El director general de CulturArts, Manuel Tomás ha presentado hoy el Festival d’Estiu Sagunt a Escena, organizado por CulturArts Generalitat, a través de la Subdirección de Teatro y Danza. A la rueda de prensa, celebrada en la capital de Morvedre ha asistido también el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló.

paquito drivera (INT)
image-120461
Manuel Tomás ha definido Sagunt a Escena como “un festival con personalidad propia, que contiene propuestas clásicas pero también contemporáneas e innovadoras, en definitiva, una programación atenta a la demanda de los ciudadanos, donde el siglo XXI está presente en el maridaje de unas artes con otras. Un Festival lleno de títulos y artistas universales, muchos de ellos surgidos en nuestra Comunidad”

Asimismo el director general de CulturArts ha destacado la implicación de la Generalitat para que un festival como Sagunt a Escena, consolidado como el gran festival de artes escénicas del verano, continúe realizándose y reuniendo las mejores propuestas en un entorno único como es el Teatro Romano de Sagunto: “Sagunt a Escena permite disfrutar al público de las mejores propuestas de artes escénicas, algunas gratuitas, junto al Mediterráneo, en un entorno único del patrimonio histórico; un lujo al alcance de todos los valencianos y ciudadanos que nos visitan durante el verano”.

El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló ha querido agradecer a la Generalitat la realización del festival en Sagunto ya que “otorga posicionamiento social a la localidad”. Además ha valorado positivamente que la programación incluya ‘Vencer o Morir’ y el aumento de días de función, que favorecen la revitalización del centro histórico.

La apuesta del festival es crear una programación variada y de calidad que reúna a figuras y compañías de gran prestigio que incluyen a profesionales de la Comunitat Valenciana. El festival se celebrará del 27 de julio al 24 de agosto en dos escenarios: el Teatro Romano de Sagunto y el Off Romà, un escenario a los pies del mismo teatro que desde 2011 funciona como espacio de exhibición abierto y gratuito y que se ha convertido en uno de los grandes atractivos del festival y una apuesta de CulturArts Teatro y Danza por ofrecer a todos los ciudadanos el acceso a la cultura, tan importante para el desarrollo de la sociedad. Esto además hace que se revitalice el casco histórico de Sagunto y lo convierta en el gran escenario de las noches de verano, generando beneficios culturales, sociales y también económicos.

Presentacion Sagunt (INT)
image-120462

Un total de 18 espectáculos componen el cartel del festival, de los cuales 11 son producciones valencianas. En Sagunt a Escena tienen cabida el teatro, la danza, la música y el nuevo circo en todas sus vertientes: desde los grandes clásicos de la historia del teatro hasta las propuestas más actuales de jóvenes dramaturgos y coreógrafos, músicos, compositores, actores, bailarines

Entre ellos grandes nombres valencianos, nacionales e internacionales como Sara Baras, Pepón Nieto, Alejo Sauras, Javier Gurruchaga, Eduardo Vasco, Marcial Álvarez o el mítico Paquito d’Rivera, Magüi Mira, Gustavo Ramírez, Víctor Pérez, Arden Producciones o el elenco al completo de ‘Anfitrión’, todos ellos grandísimos actores.

En el Teatro Romano volvemos a apostar por las unidades artísticas de CulturArts, en esta ocasión: la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, vivero de importantes músicos valencianos al mundo, bajo la dirección de Manuel Galduf y con la colaboración del Ballet de la Generalitat en el Bolero de Ravel; y la Compañía Teatral CulturArts Generalitat, que llega a Sagunto tras su representación en otros Festivales de verano.

El arte de la gran bailaora flamenca Sara Baras, cuyo espectáculo ‘Medusa, la guardiana’ solo se verá en Merida, Perelada y Sagunt; el estreno mundial de ‘La Metamorfosis’ de la compañía valenciana Proyecto Titoyaya; 2 espectáculos impulsados por la Generalitat: ‘Elektra Drums’ y ‘Per sempre Nino Bravo. 40 anys’; 4 espectáculos de teatro clásico, todos ellos compartiendo cartel con festivales como Mérida, Almagro o Peralada: ‘Anfitrión’, de Moliére/Plauto; ‘Antígona’, de Sófocles; ‘El Eunuco’, de Terencio y ‘Pluto’, de Aristófanes.

Contaremos también con el nuevo espectáculo de la compañía valenciana Arden Producciones, ‘Revolución’; con el gran músico internacional Paquito D’Rivera y el Quinteto de Cimarrón que llenarán Sagunto con ‘Aires Tropicales’. Y también Passió per Sagunt y el Ayuntamiento de Sagunto pondrán de nuevo en escena ‘Romeu, el héroe ¡Vencer o morir!’ con más de 150 actores y técnicos.

En el Off Romà los DJ Victor Pérez y Vicente Ferrer nos traen la gran fiesta de Baccanali Ibiza, para inaugurar el Off Romà. Por primera vez el muro del teatro será el marco de un mapping, luz, tecnología y buena música a cargo de estos reconocidos DJ valencianos. La danza la traen Subidown y la Jove Companyia Gerard Collins; tendremos también dos espectáculos de nuevo circo que fusionan la música, la danza, el humor y las acrobacias, el de Nando e Malia y el de Vaivén Circo Danza; y más humor y música de la mano de Desluthiers

En definitiva: Casi 400 artistas entre actores, bailarines y músicos subirán a los dos escenarios de Sagunt a Escena para traernos lo mejor del teatro, la danza, la música y el circo a la capital del Camp de Morvedre y hacer del verano una gran fiesta.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.