El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha afirmado que los 33 nuevos jueces que el Ministerio de Justicia ha destinado a la Comunitat Valenciana se incorporarán a principios del mes de enero.
En este sentido, Santamaría ha destacado que estos nuevos magistrados “contribuirán a aligerar las cargas de trabajo de los órganos judiciales más sobrecargados” y ha resaltado que servirá “para agilizar los procedimientos judiciales y mejorar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos de la Comunitat”.
“De los 33 jueces, 19 están destinados a órganos colegiados de la Comunitat, mientras que 14 son jueces de adscripción territorial (siete en Alicante, cinco en Valencia y dos en Castellón”, ha explicado.
Asimismo, ha recordado que la Generalitat “va a reforzar con 16 funcionarios los Juzgados de lo Penal de Orihuela, Castellón y Gandia. Concretamente, el Juzgado de lo Penal Nº 2 de Orihuela, con sede en Torrevieja, va a ampliar su plantilla en cuatro tramitadores y un auxilio; el Juzgado de lo Penal de Gandia se va a incrementar en tres tramitadores; y los cuatro Juzgados de lo Penal de Castellón van a contar con dos tramitadores más en cada juzgado. Santamaría ha indicado que esta semana mantendrá una reunión de trabajo con los sindicatos del sector de la justicia para abordar este nuevo plan de refuerzo de los Juzgados de lo Penal en la Comunitat Valenciana”.
Luis Santamaría ha indicado que a este nuevo plan de refuerzo, se une el programa de refuerzos judiciales que se aplica durante todo el año. Por ello, ha recordado, durante el primer semestre, “la conselleria reforzó un total de 30 órganos judiciales de la Comunitat con 52 funcionarios y una inversión de 700.000 euros, mientras que este segundo semestre se han destinado 660.000 euros, con un refuerzo de 50 funcionarios a 34 órganos judiciales”.
Finalmente, el conseller ha señalado que en lo que llevamos de año “hemos invertido 1.360.000 euros en el refuerzo de la Administración de Justicia con la incorporación de 102 funcionarios, porque la conselleria es consciente de las cargas de trabajo que sufren algunos órganos judiciales de la Comunitat Valenciana y estamos trabajando a diario para suplir sus necesidades y carencias en la medida de lo posible, para agilizar la justicia y prestar un servicio de calidad”.
VLC Noticias | Redacción