Optimizar las condiciones de circulación para facilitar el tráfico y el paso de los peatones. Este es el principal objetivo del Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento de Valencia ubicado en una de las dependencias del consistorio en el edificio de la antigua Tabacalera.
El recinto donde se encuentran los operarios es más funcional que el anterior y cuenta con la tecnología más moderna del mercado en ésta materia. Es la espacio desde donde se controla toda la red viaria principal con 300 kilómetros de longitud y los 1.080 cruces importantes regulados por semáforos y hay 786 cámaras de control que forman el circuito de televisión cerrado convirtiéndose la ciudad en la capital con mayor cantidad de aparatos de éste tipo para controlar el paso de vehículos.
Además, para coordinar la circulación también obtienen información de los 3.000 detectores instalados en distintos puntos clave de las calles y avenidas. Estos aparatos miden la intensidad de circulación, o sea los vehículos que pasan sobre ellos, y el tiempo de ocupación, el que tardan en pasar.
Sus trabajadores, que dependen a día de hoy de la empresa ETRA, controlan un parque automovilístico de la ciudad de casi 500.000 vehículos cuya cifrad se supera por todos aquellos provenientes de poblaciones próximas.
El concejal de Circulación, y en estos días alcalde en funciones, Alfonso Novo, explicó a Valencia Ciudad las mejoras de control existentes desde la puesta en marcha del gran contenedor tecnológico donde está el hoy día llamado Centro de Gestión de Tráfico y antes Sala de Control de Tráfico.
¨ Se ha ganado en todos los aspectos. En comodidad y operatividad de los funcionarios y el hecho de controlar en una gigantesca pantalla todos los movimientos. Cada uno de los trabajadores tiene una función distinta y puede seleccionar, en un momento determinado, una pantalla de una zona específica de la ciudad. Creemos que aquí han ganado todos: los ciudadanos de a pie y los conductores ¨, explicaba satisfecho Novo.
El ayuntamiento tiene previsto sacar a concurso la gestión del centro en septiembre con un presupuesto de 8,2 millones de euros que se incluyen en los presupuestos de 2013 y cuyo importe ya está reservado, según ha afirmado Novo.
Una de las tres jornadas de menos tráfico es el 15 de agosto
Tres son los turnos existentes en el centro que empiezan a primera hora de la mañana y a mediodía se relevan para dar paso al de la noche. Varias jornadas hay al año de notable tranquilidad, en cuánto a circulación: la de Viernes Santo, Año Nuevo y la del 15 de agosto, o Virgen de la Asunción, por celebrarse en esa fecha esa festividad.
Las jornadas más preocupantes durante el año son las de salidas y llegadas en las jornadas vacacionales, más en verano, y en los puentes festivos y durante las celebraciones los días de fútbol son los de mayor atención tanto en el entorno de los estadios como en las áreas cercanas.
En las Fallas quienes están al mando y trabajandodeben hacer un verdadero encaje de bolillos para coordinar el tráfico. Para estos días de fiestas falleras el consejo para desplazarse es utilizar las rondas sur y norte o sencillamente utilizar el transporte público.
Y uno de los puntos de mayor preocupación en estos momentos es el Puente de Campanar donde se generan grandes congestiones de vehículos que salen fuera de la ciudad o van en dirección hacia el bulevar sur. La solución hoy en día no tiene fácil salida porque supondría construir un nuevo puente en el Jardín del Turia y habilitar mejoras en la avenida del Cid. La crisis ha obligado a aparcar el proyecto que tiene en el cajón el edil de Circulación.
El jefe del servicio de Circulación, Juan Casañ, destacaba la importancia de haber puesto en toda la red la fibra óptica por la calidad para obtener y recibir imágenes y tener una mayor conexión con la red de semáforos.
Un policía local coordina las emergencias y un operario los 19 túneles
En el centro también hay regularmente un agente de la Policía Local cuya labor es más de bien de coordinación para los casos de accidentes de tráficos u de otro tipo de seguridad. En esos primeros casos se encarga de avisar a los efectivos de la Policía Local y otros equipos de emergencia para intervenir en casos de accidente u de otras prioridades.
La jefa de sala, Rut Montesinos, manifestó que ¨ desde los puestos de control también damos prioridad en los cruces a las ambulancias, y otros vehículos de emergencia, cuando sus responsables nos lo demandan para llegar en el menor tiempo posible a los lugares de siniestros o acudir a recoger a un enfermo¨
Desde el Centro de Gestión uno de los operarios se encarga de controlar los 19 túneles de la ciudad. En todos y cada uno existen cámaras para controlar el paso de vehículos y ordenar su cierre, en coordinación con los técnicos del Ciclo Integral del Agua, o no en caso de atasco de tráfico y derivar la circulación por la superficie.
De esos 19 en dos hay unas condiciones especiales. En el paso inferior de Peset Aleixandre existe un sistema de detección de incidentes basado en la visión artificial debido a su longitud, la mayor de los existentes en la urbe, y en de la Feria de Muestras se instaló uno de control de información viaria y ambiental junto a visión artificial para detectar automáticamente incidentes.
VLCCiudad/Paco Varea