La empresa valenciana Fermax, líder del mercado nacional en videoporteros, ha inaugurado este martes, 11 de septiembre, la pintura mural de 1.600 metros cuadrados que han realizado este verano siete graffiteros en la fachada principal de su sede central, fruto de un convenio de colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV).
En el acto han participado el rector, Juan Juliá, el director de Desarrollo Corporativo de Fermax, Alberto Maestre, el vicerrector de Empleo y Acción Social, José Carlos Ayats, el director de Comunicación Institucional de la UPV, Joan B. Peiró, y el director del Proyecto y comisario del Festival de Arte Urbano de la UPV ‘Poliniza’, Juan Canales, según fuentes de la institución académica.
También han asistido los siete artistas contemporáneos vinculados al street art y al muralismo clásico que han realizado el mural, Álvaro Jaén, Diana, Julieta, Deih, Sr. Marmota, Cesp y DJ Xelón, estos cinco últimos integrantes del colectivo valenciano XLF. En palabras del coordinador del proyecto, todos ellos han realizado “una sensacional fusión entre tecnología, ciencia y naturaleza”.
Canales ha valorado el “fenomenal ambiente de trabajo vivido en esta experiencia, con una colaboración en perfecta sintonía entre artistas de raíz graffitera con los departamentos de branding y comunicación y los dueños de la empresa”.
Además, ha subrayado que “todo son palabras de elogio para el acabado final y muchos detalles como los ‘chipis’ de Julieta, los robots que utilizan para fabricar las placas de circuitos impresos o los propios cableados”.
Una obra atractiva e innovadora
Según el representante de Fermax, se trata de una obra “atractiva e innovadora que reafirma la dimensión pública de lo artístico y pone de relieve los valores más significativos de la empresa y la apuesta de la UPV por potenciar la relación universidad-empresa.
La nueva imagen de su sede central en Valencia, ese mural urbano de carácter monumental que cubre la fachada principal del edificio, surge como resultado de la fusión entre innovación tecnológica e investigación artística desarrollada de manera conjunta por ambas entidades, fruto de un convenio de colaboración entre ambas.
Maestre ha subrayado que constituye “una innovación de enorme impacto, creatividad y atractivo visual en cuanto a imagen de marca”.
Fermax ¨Ayuda a cambiar la cara de muchos edificios, da trabajo y es económico
Con esta iniciativa, Fermax quiere “abrir una nueva vía de la mano del talento y la profesionalidad de la UPV. Espero que sigan muchas otras empresas, porque además es económica, da trabajo y ayuda a cambiar la cara de muchos edificios que evidentemente lo necesitan”.
El rector de la UPV ha agradecido “la apuesta por el talento y la innovación de Fermax y el enorme trabajo desarrollado por los artistas en pleno verano”, al tiempo que ha ratificado la voluntad de la institución de “continuar potenciando la relación universidad-empresa, fundamental para la evolución de ambas”.
VLCCiudad/Redacción