La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha concluido este jueves que el líder de ERC, Oriol Junqueras, tenía que haber sido reconocido europarlamentario y haber gozado de inmunidad tras las elecciones de mayo puedeallanar el camino para que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, pueda ocupar su escañoy frustrar, o al menos retrasar, los planes de la justicia española para ser extraditado a España y ser juzgado también por sedición y malversación.
De hecho, el instructor de la causa de ‘procés’ en el Supremo que reactivó las euroórdenes contra los líderes independentistas fugados,Pablo Llarena, ha dado un plazo de cinco díasa Fiscalía, acusación particular y popular y a las defensas de Puigdemont y elexconsellerToni Comín para que presentenalegacionestras la sentencia sobre la inmunidad de Junqueras“al poder tener la misma incidencia en relación a dichos procesados rebeldes”, según han informado fuentes jurídicas.
Ladecisión conocida este jueves podría no tener consecuencias prácticas para Junquerasya que los jueces europeos han dejado en manos del Supremo que decida sobre los “efectos aparejados a las inmunidades” del exvicepresidente catalán. El altotribunal español podría concluir que la sentenciaque le condenó a 13 años de prisión y otros tantos de inhabilitación por sedición y malversación el pasado 14 de octubrehabría acabado, en todo caso,con su mandato como europarlamentario, en la línea de lo apuntado por el abogado general del tribunal europeo.
Sin embargo, elcaso de Carles Puigdemont y delexconsellerToni Comín-que también fue elegido europarlamentario en mayo- y de laexconselleraClara Ponsatí-que podría entrar en la Eurocámara tras el Brexit- es diferente porqueninguno de los tres ha sido juzgado por el momentoaunque pesen sobre ellos euroórdenes para su entrega a España y su ingreso en prisión preventiva.
De hecho, el juez belga que el lunes pasado tenía que pronunciarse sobre la extradición de Puigdemont y Comín decidió aplazar su resolución hasta el 3 de febrero a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunciara sobre los recursos presentados por estos dos políticos, que no adquirieron su condición de eurodiputados en su día al no haber viajado a España para acatar la Constitución.
Según informa Efe, el Tribunal General de la UE debe resolver unasunto planteado por ambos contra el Parlamento Europeo por impedirles tomar posesión de sus escaños, mientras que el TJUE debe decidir sobre unrecurso relativo a las medidas cautelaresque pidieron para poder recoger el acta de forma provisional hasta que se dilucide ese recurso, que les fueron denegadas en primera instancia por el Tribunal General en julio.
Levantamiento de la medida de prisión provisional
Según concluye el Tribunal de Justicia de la UE en su sentencia sobre Junqueras, la condición de europarlamentario se adquiere en el momento en el que se produce la proclamación oficial de los resultados sin necesidad de jurar o prometer la Carta Magna para tomar posesión del acta, como exige la ley española. Yesa condición de europarlamentario les concede de forma inmediata la inmunidad.
“Estainmunidad implica el levantamiento de la medida de prisión provisional impuesta, al objeto de permitir al interesado desplazarse al Parlamento Europeo”, dice el TJUE sobre Junqueras. Añade que“si el tribunal nacional competente”-en este caso el Supremo-“estima, no obstante, que debe mantenerse la medida de prisión provisionaltras la adquisición por el interesado de la condición de miembro del Parlamento europeo,ha de solicitara la mayor brevedad posibleal Parlamento Europeo que suspenda dicha inmunidad“.
El abogado de Puigdemont subraya la “contundencia” de la sentencia
El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, en declaraciones al Canal 24 Horas cree que la sentencia del TJUE es de una “contundencia tremenda” y abre la vía para que Puigdemont, Comín y Ponsatí sean reconocidos como europarlamentarios.
Ello no evitaría que la justicia española pidiera entonces el suplicatorio al Parlamento Europeo -como el TJUE ha establecido que debió hacer el Supremo con Junqueras si así lo estimaba necesario- para poder seguir el procedimiento judicial contra el expresidente catalán y los dosexconsellers.
“La próxima reunión del grupo parlamentario la haremos en Cataluña”, ha celebrado en cualquier caso Puigdemont en una comparecencia por videoconferenia desde Bruselas en una reunión de JxCat.