Los representantes de las distintas organizaciones que conforman la plataforma ‘Units pel Cabanyal‘ han acordado emprender una acción de recogida de firmas para forzar la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo de la Junta Municipal del Marítimo.
“El 25 de julio de 2012 -cuentan en su comunicado-, varias organizaciones del Cabanyal-Canyamelar decidimos dejar al margen nuestras discrepancias sobre el planeamiento urbanístico de nuestro barrio y desde la convivencia y el respeto mutuo, emprender un camino que nos acerque a consensuar los puntos en común, que no son otros que conseguir un barrio unido y digno, capaz de luchar por su recuperación”.
Al manifiesto inicial, recuerdan, se sumaron inmediatamente la mayor parte de las organizaciones más representativas del Cabanyal-Canyamelar y un cierto optimismo empezó a respirarse entre los vecinos. Las reivindicaciones expresadas en aquel manifiesto eran muy claras: Luchar contra la existencia de focos delictivos, poner punto final a la degradación urbanística y social, poner en marcha un Plan de rehabilitación de viviendas, poner en marcha un Plan para dinamizar, regenerar y potenciar el comercio y buscar el mayor consenso posible.
Se abrió entonces un periodo de diálogo con los representantes del Ayuntamiento para encontrar un punto de encuentro sobre el que cimentar un plan integral de recuperación del barrio. La plataforma muestra con este comunicado la aparente falta de comunicación e interés del Gobierno Municipal en encontrar vías de encuentro y diálogo con los colectivos que aseguran defender los intereses generales del Cabanyal, a pesar de que a finales del año pasado se estableciera un principio de ‘entente cordiale’ en forma de un plan de acciones que el ayuntamiento dio en llamar Plan+Cabanyal. De aquello salió el compromiso municipal de que se realizarían se realizarían reuniones periódicas de seguimiento con los representantes de ‘Units Pel Cabanyal’.
Sin embargo, tal y como denuncia la plataforma, el contacto con el ayuntamiento después de aquel pliego de buenas intenciones ha sido inexistente. “Nada hemos vuelto a saber desde ese día, a pesar de nuestra insistencia para proseguir con el diálogo que apenas había visto la luz”, aseguran.
Es por ello que ahora la plataforma decide utilizar los cauces que la normativa municipal pone a su alcance para hacer valer su voz. “De este modo hemos decidido, por unanimidad, poner en marcha el mecanismo que nos permita solicitar de nuestro ayuntamiento, la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo de la Junta Municipal del Marítimo, utilizando el procedimiento previsto en el Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Valencia, que en su artículo 87 contempla la posibilidad de que “un uno por ciento de los vecinos empadronados en el ámbito territorial de la Junta Municipal de Distrito e inscritos en el censo electoral”, así lo soliciten”.
Para ello se procederá por parte de todas las asociaciones que conforman ‘Units pel Cabanyal’ a la puesta en marcha de una campaña informativa y de recogida de firmas que apoyen el Orden del día de dicha sesión, y que irá dirigida a poner sobre la mesa el cuadro de reivindicaciones que dieron origen a Units Pel Cabanyal y a reclamar del equipo de gobierno municipal el cumplimiento del Plan Integral que ponga fin a la degradación del Cabanyal-Canyamelar, al que se comprometieron hace ya casi un año y del que no se ha “vuelto a tener conocimiento”.
VLC Noticias / Redacción