La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha declarado una nueva Microrreserva de flora en el término municipal de Altea. Se trata del Barranc de les Penyes que, con una superficie de 0,1 hectárea, protege el Pteris vittata, una especie prioritaria de helecho, y las unidades de vegetación formadas por bosques y zarzas de ribera termomediterráneos.
A partir de ahora, se establecerán limitaciones de uso a todas aquellas acciones que puedan perjudicar a las poblaciones incluidas en el perímetro de estas Microrreservas. Además, los técnicos de la Conselleria podrán realizar actuaciones científicas, educativas y de investigación.
Con esta nueva declaración, ya son 298 los espacios que conforman la Red de Microrreservas de la Comunitat Valenciana que cuenta, entre sus logros, con haber conseguido incluir casi la totalidad de los endemismos exclusivos valencianos. El 92% de ellos, así como el 88% de los endemismos iberolevantinos de área restringida cuentan con alguna población en esta red.
Esta red también contribuye a la conservación de la flora rara, aunque en este caso no se alcanzan valores tan elevados. Aproximadamente la mitad, el 49%, de las especies de este grupo se encuentra incluida en la red de Microrreservas.
Por otra parte, la reorientación de los objetivos de la red de Microrreservas hacia la incorporación de poblaciones de especies amenazadas ha mejorado significativamente su representación. Actualmente, el 63% de las especies del Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas cuenta con alguna población en la red.
En la Comunitat Valenciana las especies endémicas y relícticas suman más de 600 especies y, por tanto, están consideradas de especial relieve científico o de importancia para la conservación, dato que muestra la elevada biodiversidad que concentra este territorio.