7 de noviembre de 2025
2 mins read

El terrorismo, el “¿por qué no te callas?” y la distancia con Felipe VI: Francia lanza las memorias del rey Juan Carlos

El terrorismo, el “¿por qué no te callas?” y la distancia con Felipe VI: Francia lanza las memorias del rey Juan Carlos

5 de noviembre de 2025 | Redacción

Valencia. Bajo el título Réconciliation, la editorial francesa Stock ha publicado las memorias del rey emérito Juan Carlos I, donde el monarca repasa los episodios más decisivos y controvertidos de sus 39 años de reinado. Desde la lucha contra el terrorismo hasta su vida familiar y su relación con Felipe VI, el volumen ofrece una mirada personal a su trayectoria y su legado.

El terrorismo, una herida aún abierta

Juan Carlos I describe la “batalla” contra ETA como “la más dura” de su reinado, asegurando que “sabía que al final seríamos más fuertes que ellos”. En las páginas del libro, el monarca recuerda los 854 muertos y más de 3.000 heridos provocados por la banda terrorista, y reconoce que aquella etapa le dejó “una herida personal todavía difícil de cerrar”.

También rememora otros atentados que marcaron la historia reciente de España, como el asesinato de Miguel Ángel Blanco y del expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, así como su emoción cuando las fuerzas de seguridad liberaron a José Antonio Ortega Lara. Sobre los atentados del 11 de marzo de 2004, confiesa: “Raras veces he llorado tanto”.

Del “¿por qué no te callas?” al símbolo político

El rey emérito dedica un capítulo a su célebre enfrentamiento con el expresidente venezolano Hugo Chávez durante una cumbre iberoamericana, de donde surgió su ya histórico “¿por qué no te callas?”. “Aunque yo no lo pretendía, se convirtió en un eslogan de resistencia política”, reconoce, añadiendo que recibió “muchos mensajes elogiosos” por su reacción y el apoyo de varios jefes de Estado presentes en aquella reunión.

Sentimientos y distancias dentro de la familia real

Las memorias también profundizan en su vida personal y familiar. Juan Carlos I asegura tener “sentimientos profundos hacia la reina Sofía”, pese a admitir “desviaciones sentimentales”. Defiende que muchas de las relaciones extramatrimoniales que se le atribuyen “son totalmente ficticias” y lamenta que “una relación particular fuera instrumentalizada”, en aparente referencia a su vínculo con Corinna Larsen.

“Nada borrará mis sentimientos hacia Sofía, mi reina. Hice todo lo posible, aunque con poca destreza, por su bienestar y comodidad”, escribe el monarca, que lamenta “amargamente” que la reina no lo haya visitado en Abu Dabi.

La relación con Felipe VI y la nueva monarquía

El rey emérito expresa su deseo de mantener una “relación armoniosa” con su hijo, Felipe VI, y asegura que el distanciamiento entre ambos fue consecuencia de “presiones políticas y gubernamentales”. También confiesa que le habría gustado “tejer lazos privilegiados” con sus nietas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, con quienes, afirma, apenas ha podido compartir tiempo familiar.

Sobre la reina Letizia, Juan Carlos I señala que su incorporación a la familia real “no ayudó a la cohesión” entre sus miembros. En cambio, destaca las visitas de sus hijas a Abu Dabi como “preciosas” y asegura que la presencia de su nieto Froilán de Marichalar en el emirato “ilumina su día a día”.

Una vida de luces y sombras

En Réconciliation, el monarca repasa los grandes episodios de su reinado: la transición democrática, el golpe de Estado del 23-F y su abdicación en 2014. Reconoce errores, pero reivindica su papel en la consolidación de la democracia y su “amor por España”. “He cometido fallos, pero nunca dejé de servir a mi país”, concluye.

Etiquetas:

Previous Story

La librería valenciana Ramon Llull recibe el Premio Librería Cultural 2025

Next Story

El archivo histórico del Juzgado de Aguas de Orihuela podrá consultarse telemáticamente

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop

Don't Miss