A la espera de la “Ola de calor”, las altas temperaturas ponen en alerta hoy a 14 provincias de seis comunidades autónomas

Tiempo Altas temperaturas
En Córdoba, Huelva y Jaén los termómetros podrían alcanzar los 40 grados. Las mínimas no bajarán de entre los 20 y los 25 grados.

Agencias/.- La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ha informado de que 14 provincias de seis comunidades autónomas se encuentran en alerta amarilla este martes por temperaturas que alcanzarán hasta los 40 grados. Las mínimas no bajarán de los 20-25 grados.

Las provincias andaluzas de Córdoba, Huelva y Jaén son las provincias que más calor recibirán con temperaturas entre 36 y 39 grados que pueden alcanzar los 40 en la campiña cordobesa y en el Valle del Guadalquivir.

Más en el norte, en las provincias aragonesas de Huesca, Teruel y Zaragoza el termómetro podrá marcar temperaturas entre los 35 y los 38 grados, principalmente en el Pirineo oscense, bajo Aragón y la ribera del Ebro.

Por otro lado al sur-este de Aragón, en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha, en las provincias de Albacete y Cuenca se podrán alcanzar entre 35 y 37 grados, especialmente en la Alcarria conquense y en La Mancha albaceteña, así como en la conquense.

Menos calor en el centro y en la costa este

En la costa mediterránea, Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona alcanzarán temperaturas entre los 34 y los 38 grados en zonas como el Prepirineo, Pirineo, la depresión central, prelitoral y el Ampurdán.

Ya en el centro de la Meseta, en la Comunidad de Madrid, especialmente en el área metropolitana, el Henares y las zonas sur, oeste y las Vegas, el mercurio podrá marcar hasta 36 grados.

En lo que respecta al archipiélago Balear, Mallorca también tendrá temperaturas de hasta 36 grados en el interior de la isla, especialmente entre el mediodía y las seis de la tarde.

La Aemet informa de que aunque no existe riesgo meteorológico para la población en general, sí puede haberlo para alguna actividad concreta.

Contra la primera ola de calor que entra esta semana, la Agencia Meteorológica Estatal recomienda mucha hidratación, evitar el ejercicio físico en las horas centrales del día, proteger zonas sensibles al calor como la cabeza y evitar las comidas copiosas.

La primera ola de calor del verano llega este miércoles con temperaturas superiores a los 40 grados

Sanidad ha activado la primera alerta de alto riesgo por el aumento de las temperaturas. Las temperaturas más altas se prevén en el centro y el suroeste de la península.Para todos los públicos

La primera ola de calor de este verano tendrá lugar esta semana con episodios de altas temperaturas que podrían llegar a superar los 40 grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este miércoles comenzarán a ascender significativamente los termómetros y se mantendrán hasta el próximo domingo 5 de agosto.  En los próximos días, continuarán las temperaturas relativamente altas, aunque propias para la época del año, salvo en áreas del este peninsular e interior de Mallorca donde serán algo más elevadas, lo que dará lugar a algunos avisos amarillos por esta circunstancia.

Este episodio de altas temperaturas es debido a las condiciones de estabilidad atmosférica en gran parte del país, junto a la fuerte insolación propia de estas fechas y a la entrada de aire cálido de origen africano procedente del sur por la mitad occidental peninsular. Pese a que la subida de temperaturas se producirá de forma gradual, se acentuará este miércoles en la mitad occidental y este jueves en el tercio norte.

En la zona centro y suroeste, el episodio será de más larga duración y muy probablemente se superarán los 40 grados en buena parte del interior del cuadrante suroeste a partir de este miércoles y podrían alcanzarse en puntos de la zona centro a partir de este jueves.

En el interior del norte se superarán los 35 grados en amplias zonas a partir de este jueves, pudiéndose alcanzar los 40 grados en el valle del Ebro y en el interior del sur de Galicia. En el resto de la Península y Baleares es probable que se alcancen o superen los 35 grados a partir de este viernes y sábado, afectando a zonas donde son poco habituales estas temperaturas como el Cantábrico.

Las temperaturas mínimas serán altas también en amplias zonas, sobre todo en la mitad sur y zona centro donde no bajarán de los 20-25 grados. Por el momento, lo más probable es que Canarias quede al margen de esta situación.

Mucha hidratación y evitar hacer ejercicio en hora punta

Sanidad ha recordado la importancia de mantener una hidratación adecuada en estos días de intenso calor, bebiendo mucho agua -hasta dos litros al día para personas mayores- y comiendo alimentos ricos en agua, como puede ser frutas, ensaladas, gazpacho, etc. Igualmente, ha instado a no realizar ejercicio físico durante las horas centrales del día, y restringir los paseos, especialmente entre el mediodía y las cinco de la tarde, procurando llevar prendas de tejidos suaves, ligeros y colores claros.

Por último se ha pedido a la población que use protección solar y que eviten la exposición directa al sol, especialmente entre los niños, y han insistido en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol. 

Aunque hay una incertidumbre elevada, Aemet ha estimado que a partir de este domingo 5 y lunes 6 se inicie un descenso de temperaturas desde el noroeste peninsular.

El viernes día clave

El termómetro apretará sobre todo a partir del viernes con mínimas también asfixiantes que el domingo podrían ser de 27 en el interior de la Comunidad Valenciana y de 25 en la costa.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.