Bienestar Social concede 530 Bonos Respiro para estancias temporales en centros residenciales

ancianos-resi-amurrio-321xXx80Bienestar Social concede 530 Bonos Respiro para estancias temporales en centros residenciales de personas mayores dependientes

– Asunción Sánchez Zaplana destaca que este recurso “permite sustituir de forma temporal al cuidador principal del mayor dependiente”

– El Bono Respiro puede ser de modalidad mensual, de fin de semana, o diario

– La Generalitat ha destinado este año alrededor de 450.000 euros para financiar este programa

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha anunciado hoy que la Conselleria ha concedido este año un total de 530 bonos respiro, “un sistema de ayudas para financiar estancias de carácter temporal en residencias para personas mayores dependientes”.

Sánchez Zaplana ha explicado que el objetivo de este recurso “es ofrecer a las personas mayores dependientes la atención que requieren en un centro especializado que sustituya los cuidados que de forma habitual reciben en el ámbito familiar”.

La consellera de Bienestar Social ha subrayado que en muchos casos “es la familia quien asume el cuidado de sus mayores dependientes, y desde la administración debemos apoyar a las familias a través de programas como el Bono Respiro, que permite sustituir de forma temporal al cuidador principal de la persona mayor dependiente”.

En este sentido, ha señalado que la Generalitat “teniendo como prioridad la atención de las personas mayores y de sus familias, busca soluciones a través de servicios y recursos que mejoren las condiciones de vida de todos, sin olvidar por supuesto a los cuidadores, de forma que la atención a sus familiares no implique un desgaste físico y emocional”.

En total se han concedido 530 Bonos Respiro, utilizándolo en las tres modalidades que contempla: mensual, de fin de semana o diario. Por provincias, se concedieron 408 en la provincia de Valencia, 79 en la de Alicante y 43 en la provincia de Castellón. Para este año, la conselleria de Bienestar Social ha destinado alrededor de 450.000 euros para financiar el programa.

Modalidades del Bono Respiro

El Bono Respiro está encaminado a satisfacer las siguientes necesidades: sustitución del cuidador principal cuando, de forma temporal y por necesidades sanitarias, sociales o laborales, no pueda realizar las actividades habituales que exige el cuidado de la persona mayor; cuidados del anciano tras altas hospitalarias en periodos de convalecencia; descanso del cuidador principal; o por otras necesidades que impidan a las familias, transitoriamente, la atención a personas mayores dependientes a su cargo.

Se establecen varias modalidades del Bono Respiro: Mensual o Bono Verde que consiste en una estancia durante un mes consecutivo, cuando por las necesidades sanitarias o sociales la persona mayor necesite la atención integral en un centro especializado. Esta modalidad podrá hacerse efectiva durante un mes natural o bien de fecha a fecha en dos meses consecutivos, siempre que su disfrute se realice con anterioridad al 31 de diciembre de 2013.

Bono Respiro Días o Bono Azul: consistirá en 20 bonos diarios para la atención en residencias que podrán hacerse efectivos a lo largo de 2013, durante 20 días consecutivos o agrupados, en cuyo caso el mínimo será de dos días consecutivos.

Y por último Bono Respiro Fin de semana o Bono Blanco: 12 bonos para su disfrute en una residencia de tercera edad, en los fines de semana que el interesado elija. Podrán disfrutarse en un horario que se establece a partir de las 9 horas del viernes hasta las 17 horas del domingo.

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.