Bienestar Social resuelve 167 medidas de acogimiento residencial de menores en Valencia

f2Bienestar Social resuelve más de 500 medidas de acogimiento residencial de menores durante el primer semestre del año

– Por provincias, entre enero y junio, se han resuelto 248 ingresos en centros de Alicante, 87 en Castellón y 167 en la provincia de Valencia

– En la actualidad hay un total de 1.102 menores acogidos en centros de protección de la Comunitat

– La Comunitat Valenciana cuenta con 84 centros residenciales de menores, de los cuales 39 están en la provincia de Valencia, 36 en la de Alicante y 9 en la de Castellón

La Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General del Menor, ha acordado un total de 502 medidas de acogimiento residencial de menores durante el primer semestre del año 2013, ya sea por haberse declarado su situación de desamparo como por haber asumido la Generalitat su guarda de forma temporal a petición de los padres por circunstancias especiales. En la provincia de Alicante el número de medidas resueltas ha sido de 248; en Castellón 87 y en Valencia 167.

 

La directora general del Menor, Rosa Aragonés, ha explicado que “en ese mismo periodo se ha producido el cese de 499 medidas de acogimiento residencial por diversos motivos, entre ellos, por archivarse el expediente de protección, bien por mayoría de edad o bien por superarse la situación de desprotección que lo provocó, y en otros casos por acordarse una medida alternativa, como el acogimiento familiar, por ser más idónea para el interés del menor”.

Entre enero y junio de este año se ha producido el cese de 248 acogimientos residenciales en la provincia de Alicante, 79 en Castellón y 172 en la provincia de Valencia. Así, Rosa Aragonés ha señalado que “con todo ello, el número de menores acogidos en estos momentos en centros de protección de menores de la Comunitat Valenciana es de 1.102” y ha añadido que “el número de menores en centros de protección es de 456 en Alicante, 166 en Castellón y 480 en Valencia”.

La directora general del Menor ha indicado que “el acogimiento residencial de menores es una medida de protección que adopta la entidad pública competente como forma de ejercicio de guarda de un menor y se acuerda siempre mediante resolución administrativa de la Dirección Territorial de Bienestar Social correspondiente en razón del lugar de residencia del menor, cuando en interés del mismo sea la medida más adecuada”.

Esta situación se produce porque lo solicitan los padres o tutores del menor cuando por determinadas circunstancias no pueden cuidar de él; porque asume su tutela la entidad pública como consecuencia de la declaración de desamparo del menor; o porque así lo acuerde un juez de menores.

En esta línea, Rosa Aragonés ha señalado que “en cualquier caso se procura que permanezcan en un centro residencial el mínimo tiempo posible, ya que la finalidad de estos establecimientos es la de acoger temporalmente a un menor mientras se restablecen las condiciones básicas de idoneidad en su entorno, o se derive hacia un recurso de carácter más permanente, preferentemente de carácter familiar”.

La Conselleria de Bienestar Social dispone en las tres provincias de centros de atención residencial de su titularidad, así como de centros concertados de titularidad pública o privada sin ánimo de lucro, que complementan la red de residencias de menores de la Comunitat Valenciana.

Por último, la directora general del Menor ha recordado que “en la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta con 84 centros residenciales de menores, de los cuales 39 están en la provincia de Valencia, 36 en la de Alicante y 9 en la de Castellón”.

Noticias Valencia / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.