El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha exigido hoy a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, que uno de los primeros deberes que ponga a su equipo de gobierno en el inicio de este curso político “sea desbloquear la vergonzosa situación en la que ha situado al Cabanyal-Canyamelar”.
En estos términos se ha pronunciado junto con el concejal Vicent Sarrià, en la rueda en la que ha presentado la moción que llevarán al próximo pleno municipal y con la que, bajo el título Proyecto Cabanyal, los socialistas apuestan por aprovechar la nueva situación normativa para, a través de mecanismos de gestión y financiación, proceder a la rehabilitación de la zona.
Calabuig ha resaltado que esta nueva iniciativa está “orientada a impulsar la actividad económica y el empleo en Valencia” poniendo en valor este barrio marítimo. Ha incidido en que con la “paralización se pierden oportunidades” y ha denunciado que la “degradación continúa agravándose por culpa del empecinamiento de Barberá en mantener proyectos absurdos, inviables y sin futuro”.
En esta línea, ha criticado que hasta el momento “la única acción” que ha llevado a cabo el Gobierno local ha sido la “compra de viviendas para tapiarlas o derribarlas, agravando la degradación social”. Una situación de la que ha responsabilizado a Rita Barberá por su “falta de proyectos”.
“Hemos planteado propuestas constructivas, hemos fomentado el diálogo entre los vecinos para encontrar puntos de encuentro e iniciativas en positivo2, ha expuesto y ha recordado que el PSPV-PSOE de Valencia concedió el premio La Ciutat dels Valors a la plataforma Units pel Cabanyal.
El portavoz socialista ha hecho hincapié en que “todos los sectores” vecinales están pidiendo “cambios” pero la “única respuesta que están obteniendo es la parálisis, la obcecación, la falta de ideas e iniciativas erróneas”. En esta línea, ha destacado que los promotores “también se han sumado a la petición de que se rehabilite” el barrio.
Ha lamentado las “oportunidades perdidas” para invertir en referencia a los 170 millones de euros que el anterior Ejecutivo destinó a la rehabilitación de los que el Ayuntamiento apenas aprovechó el 25 por ciento para actuar en diferentes zonas de Valencia. Joan Calabuig ha emplazado a Barberá a atender las recomendaciones de la Unión Europea y destine recursos a la rehabilitación de viviendas proponiendo a la Generalitat y a Fomento la firma de un convenio que le permita acceder a ayudas.
Por su parte Sarrià, ha destacado que esta moción tiene “un correlato” con las que los socialistas han presentado anteriormente. “No queremos que vuelva a ocurrir con el nuevo plan de rehabilitación lo que sucedió con el anterior”, ha remarcado y ha recordado que también existe desde 2007 “un convenio entre Generalitat y el Gobierno que se prorrogó en febrero de 2010 hasta el año 2014 que preveía 6,5 millones para rehabilitación y reurbanización en el Cabanyal”.
Según ha explicado, en respuestas a las preguntas que si formación planteó al pleno municipal al principios de año, el equipo de gobierno “reconoció obligaciones por valor de escasamente 1 millón de euros en actuaciones” con cargo al convenio citado, lo que “da una idea sobre los recursos desaprovechados y el perjuicio que ha tenido la absoluta cerrazón de la alcaldesa para los vecinos y vecinas”.
“En estos dos años hemos intentado que cambiaran las cosas”, ha recalcado pero ha lamentado que después de que Barberá anunciara que con el cambio de Gobierno se desbloquearía la situación del Cabanyal “sobran las palabras, basta con ir al barrio para comprobar que los problemas se han agravado”.
Vicent Sarrià ha indicado que con esta nueva moción, los socialistas “tienden la mano al diálogo”. Ha destacado entre las siete propuestas de acuerdo que recoge la iniciativa la “creación de una mesa técnica en el seno del ayuntamiento que elabore las medidas para adecuar el PEPRI a la orden ministerial”. “Es evidente de que el Gobierno no está convencido de la versión de Barberá”, ha manifestado y ha argumentado que los vecinos “no pueden seguir siendo rehenes de la obcecación de la alcaldesa”.
“El Cabanyal se encuentra en una situación esquizofrénica por el enroque de Barberá, que cada vez está más sola”, ha concluido el concejal del grupo municipal socialista quien ha destacado que la situación por la que atraviesa el barrio marítimo “tiene una repercusión internacional por la destrucción de un barrio de manera deliberada e intencionada”.
PROPUESTAS DE ACUERDO
- Solicitar a la Generalitat Valenciana la derogación de la ley 2/2010 de 31 de marzo de medidas de protección y revitalización del conjunto histórico de la ciudad de Valencia.
- Dejar sin efecto la circular municipal de abril de 2010, y requerir a los Servicios Técnicos Municipales el otorgamiento de todo tipo de licencias en el Cabanyal Canyamelar, para que puedan acogerse a las ayudas del convenio con el Gobierno de España vigente hasta diciembre de 2014.
- Encargar a la empresa municipal AUMSA los proyectos de rehabilitación y de edificación en sustitución de edificios demolidos propiedad pública como catalizador del proceso de regeneración urbana y fomento de la actividad económica y el empleo.
- Proponer a la Generalitat Valenciana y al Ministerio de Fomento la firma de un Convenio Interadministrativo de colaboración, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3 del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013/2016 con el objetivo de desarrollar el Proyecto Cabanyal acogiéndonos a las ayudas previstas en el mismo.
- Crear una Comisión con representación de todos los grupos municipales, en colaboración con la Generalitat y Ministerio de Fomento, para la formulación del Procedimiento establecido en el Apartado 2 anterior de selección del Equipo Técnico responsable de la adaptación del PEPRI a los valores que se tuvieron en cuenta para su declaración como conjunto histórico protegido, en especial su singular trama en forma de retícula, para facilitar la rehabilitación y demás líneas de ayuda previstas en el PE-2013/2016.
- Crear la Oficina de Gestión, prevista en el art. 29 PE-2013/2016) para facilitar la coordinación y celeridad en los trabajos de rehabilitación, reconstrucción de viviendas, urbanización y dotaciones públicas.
- Establecer los mecanismos financieros necesarios para que en los casos que proceda las ayudas puedan alcanzar hasta el 35 % previsto en el artículo 29 del PEP 2013/2016 con las aportaciones del resto de administraciones.