El Canarias Explosivos, de Lucio Pérez y patroneado por Javier Padrón, se ha impuesto esta mañana en la Final del Campeonato de España de Cruceros disputado en la Bahía de Baiona, bajo la denominación de Trofeo Pueblos Colombinos de España.
El velero del Real Club Náutico de Tenerife estuvo patroneado por Javier Padrón, con el refuerzo local de los regatistas Laureno Wizner y Roi Álvarez. Como representante de la Zona Canaria, el Canarias Explosivos logró el triunfo en una apretada final, con tan sólo un punto de diferencia entre los tres peldaños del cajón del podio. Padrón dejó en su haber 7 puntos.
El puesto plata fue para el embajador de la Zona Cantábrica, el Salem, de Carlos Martón y llevado a la rueda por Pichu Torcida. El barco del Real Club Marítimo Santander fue segundo, con 8 puntos.
Y el bronce se lo adjudicó el Movistar, de Pedro Campos, con 9 puntos. Bajo la grímpola del Real Club Náutico de Sanxenxo, el velero que representaba a la Zona Mediterránea, navegó bajo la tutela de Pablo Iglesias, con un extraordinario elenco a bordo como Alberto Viejo, Fernando Rivero o Miguel Riveiro, entre otros.
El cuarto puesto fue para Icue IV, de Carlos Sáez, llevado a la caña por Javi Serrano. El barco del Club Náutico de Regatas de Valencia, representaba a la Zona Sur y saldó su participación con 13 puntos.
La quinta plaza se la adjudicaba el Aceites Abril, de los hermanos Jorge y Luís Pérez –Canal, con 14,3 puntos, después de que el Comité le concediese una Reparación (término por el que se adjudica una compensación de puntos por haber sufrido algún tipo de conflicto ajeno a su voluntad de dominio y control del velero). El barco de los orensanos Pérez-Canal era el representante de la Zona Atlántica navegando con grímpola del Club Marítimo de Canido.
Por último el Fígaro del MRCYB cerraba filas siendo sexto con 22 puntos, tomando parte en el Trofeo Pueblos Colombinos de España, como invitado. César García fue su timonel, representando al Club Náutico de El Masnou.
La entrega de premios se celebró a las tres de la tarde, con la asistencia del alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña; los presidentes de las Federaciones Gallega y Real Española de Vela, Manuel Villaverde y José Ángel Rodríguez, respectivamente; el Vicecomodoro del MRCB, Alejandro Retolaza; y el concejal de Actividades Marítimas y Relaciones con los Pueblos Hermanos, Raul Costas Lafuente.
Los tripulantes del barco ganador de este primer campeonato de España obtienen, además, Licencia de Honor durante 2015 y la adjudicación directa de la primera de las plazas para la gran final del próximo año.
La Final del Campeonato de España de Cruceros – Trofeo Pueblos Colombinos de España que organizó la Real Federación Española de Vela, contó con la colaboración del Monte Real Club de Yates de Bayona, la Federación Gallega de Vela, Paradores, Teledeporte y Panorama Vela, bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de la Real Villa de Baiona.
VLC Noticias | Redacción