Carmen Amoraga charla en el MuVIM con sus seguidores

La Institució Alfons el Magnànim ha organizado un encuentro literario de la periodista y escritora valenciana

La periodista y escritora Carmen Amoraga protagonizó ayer por la tarde la jornada literaria de la Institució Alfons el Magnànim que se celebró en el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat  y contó con la asistencia de la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, el director de la IAM, Vicent Ribes, la diputada provincial Carlota Navarro, y el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer.

Jornadas literarrias con Carmen Amoraga foto_Abulaila (1)

En primer lugar, la diputada Puchalt recordó que Amoraga ostenta dos de los premios más acreditados y reputados de las letras españolas, finalista del Premio Planeta 2010 y Premio Nadal 2014.

“Su carrera literaria y su carrera como periodista han transcurrido siempre paralelas”, ha afirmado Puchalt, al tiempo que ha asegurado que “esa doble mirada hacia las palabras, como creadora de historias y como relatora de hechos, han contribuido a enriquecer su obra y a dotarla de un contexto de realidad que da con las claves necesarias para conectar con el gran público”.

Jornadas literarrias con Carmen Amoraga foto_Abulaila1

En este sentido, Puchalt comentó que en su obra “La vida era eso”, “galardonada con el prestigioso Nadal, se refleja su capacidad de sintetizar y expresar un acontecimiento con un lenguaje preciso y con la conexión constante con la actualidad”.

Por su parte, el director de la IAM comentó que la obra de la periodista y escritora valenciana es “tan amplia como reconocida”, y resaltó sus virtudes, entre las que, a juicio de Ribes, destacan la “honestidad, además de ser una magnífica y cercana escritora”.

Jornadas literarrias con Carmen Amoraga foto_Abulaila2

Amoraga agradeció a la corporación provincial esta iniciativa que “acerca los escritores a los lectores”. “La crisis está afectando a la literatura, y cualquier actividad en torno a ella es de agradecer y se debe apoyar”, subrayó.

Para la autora, escribir es una estación de paso y leer es una estación definitiva, y si no leyera “sería menos libre y menos curiosa”.

La escritora aprovechó la oportunidad para explicar por qué es necesaria la lectura, y mencionó que “tenemos que leer porque podemos. No hace tanto tiempo no todo el mundo podía leer”.

Jornadas literarrias con Carmen Amoraga foto_Abulaila3

La escritora aseguró también que “la cultura es el alimento del alma, por ello, agradezco cualquier iniciativa que acabe redundando en ella”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.