Casado ofrece a Sánchez una oposición “responsable”, pero le advierte de que no admitirá “cesiones” con Cataluña

4682788El nuevo líder del Partido Popular, Pablo Casado, se ha comprometido a hacer una “oposición firme y responsable” como le ha pedido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que han mantenido este jueves durante cerca de tres horas en la Moncloa, pero le ha advertido de que no aceptarán que el Ejecutivo haga “cesiones” al independentismo catalán, como acordar algún tipo de consulta.

“Nosotros no vamos a estar en la cesión ni en la contemporización ni en el diálogo con los que quieren romper España”, ha subrayado Casado en rueda de prensa. De hecho, el presidente del PP ha asegurado que, si los independentistas siguen su hoja de ruta de ruptura, pedirán al Gobierno que vuelva a activar el artículo 155 de la Constitución.

Nosotros no vamos a estar en la cesión ni en la contemporización ni en el diálogo con los que quieren romper España

Casado ha asegurado que colaborarán “lealmente” para garantizar la unidad de España, el crecimiento económico y una posición internacional sólida de España, pero que en el tema de Cataluña “no van a pasar ni una, ningún referéndum y menos acordado” ni ningún “escrache o presión” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o a los jueces como Pablo Llarena, que instruye la pieza del procès.

Parafraseando al expresidente catalán Carles Puigdemont, Casado ha añadido que si el Gobierno hace “cesiones” se acabará “el periodo de gracia que tiene el Gobierno de Sánchez por parte del PP” en esta materia. No obstante, ha asegurado que se quiere fiar del Gobierno en esta materia aunque será “tremendamente exigente”, informa Efe.

Casado también se opone al acercamiento de presos de ETA

El presidente del PP también ha asegurado que no van a permitir “ningún acercamiento” de presos de ETA al País Vasco y ha anunciado que presentarán en el Congreso una ley de memoria, dignidad y justicia para las víctimas para impedir homenajes a terroristas como el previsto el 5 de agosto a Santi Potros.

La reunión entre Sánchez y Casado se ha celebrado en el mismo día en el que el CIS ha publicado su primer barómetro con estimación de voto [.pdf] desde que Sánchez ganó la moción de censura. La encuesta coloca al PSOE como primera fuerza política por primera vez en nueve años con el 29,9% de los votos y los sitúa a nueve puntos por encima de PP y Cs, que empatan a 20,4%. El PSOE se dispara desde el único barómetro y su suma con Podemos (15,6%) superaría al bloque conservador si se celebraran ahora mismo las elecciones.

Para todos los públicos

Preguntado sobre si han hablado de un posible adelanto electoral, Casado ha respondido que la convocatoria de los comicios generales es una competencia exclusiva del presidente y que a él no le correspondía hablar de ello, pero que el “PP está listo” para ganar las elecciones si estas se convocan y ha restado valor al CIS porque la encuesta se realizó del 1 al 10 de julio cuando él todavía no era líder del partido. En ese sentido, ha señalado que “no sería descartable” que el próximo barómetro recogiera una diferencia entre el PSOE y el PP pero de “manera inversa”.

Sobre la posible exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, el presidente del PP, Pablo Casado, ha señalado que no será él el que defienda el Valle de los Caídos “ni de quien está enterrado en ese lugar”, pero ha vuelto a insistir en que este es un “debate divisorio” y ha incidido en que “es mejor” pensar en lo que tiene que pasar en España dentro de 80 años que en “lo malo que pasó sin duda” hace 80 años en España.

El Gobierno pide una oposición “responsable y leal” a Casado

Ni el presidente del Gobierno ni nadie de su gabinete han comparecido en rueda de prensa para valorar la reunión con Pablo Casado. La única reacción desde Moncloa ha sido un tuit de Pedro Sánchez en el que ha detallado que ha solicitado al líder del PP “una oposición responsable y leal en cuestiones de Estado: migración, política europea, violencia de género o infraestructuras” porque el “objetivo común debe ser avanzar por España”.

La que sí ha valorado el encuentro ha sido la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que también ha pedido una “oposición leal y responsable” a Casado como la que hicieron los socialistas durante años en temas de Estado como el terrorismo. Sobre el tema de Cataluña, la presidenta del partido del Gobierno ha subrayado que “no tiene sentido cuestionar” el apoyo de los socialistas al cumplimiento de la ley y la Constitución y ha recordado que es necesario normalizar la relación institucional entre Gobierno y Generalitat, según una nota difundida.

En una rueda de prensa ofrecida desde Ferraz, Narbona ha asegurado, además, que estarán “muy atentos” para comprobar si el líder del PP cumple con su compromiso de hacer una oposición “responsable” y no cae en la “tentación” de hacer “demagogia partidista” como en los últimos días ha hecho con temas como la inmigración.

De hecho, Casado pronunció el pasado domingo un discurso que le ha valido que la izquierda le haya comparado con líderes de la ultraderecha europea, informa Europa Press. En un acto en Ávila, el líder del PP acusó a Pedro Sánchez de haber provocado un “efecto llamada” con su “visita” a los migrantes del Aquarius -a pesar de que no es cierto que se desplazara a Valencia para recibir a los rescatados- y aseguró que no es posible que haya “papeles para todos” a pesar de que ni el Gobierno ni ninguna otra formación política ha planteado esa medida. Este miércoles, además, acudió a Algeciras y Ceuta, donde él sí se hizo fotos con los migrantes rescatados.

Narbona, no obstante, ha celebrado el hecho de que Casado propusiera un “plan Marshall” para África, que es lo que está planteando el PSOE en Europa, reforzar la ayuda al desarrollo.

La presidenta del PSOE ha añadido que habrá temas en las que no será posible el entendimiento entre el Gobierno y el Partido Popular como en política económica, donde mantienen “posiciones contrarias” por la nueva senda del déficit que el Ejecutivo pactó con Bruselas y ha criticado que Casado no haya hablado ni de desigualdad ni precariedad tras su encuentro con Pedro Sánchez.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.