BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Catalá: “La obra de Estellés es un ejemplo de valencianía”

HOMENAJE ESTELLES CVC La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha afirmado que “la Comunitat Valenciana rinde hoy homenaje a Estellés, uno de los principales renovadores de la poesía valenciana contemporánea. Hoy hace 20 años que falleció este genio de la literatura valenciana dejándonos su rica y variada obra para uso y disfrute de todos los valencianos. No hay mejor forma para rendirle homenaje que recordando su figura y su labor y divulgando su obra”.

Catalá ha participado esta mañana en la mesa redonda en homenaje al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés (Burjassot, 1924 – Valencia, 1993), organizada por el Consell Valencià de Cultura con motivo del vigésimo aniversario de su muerte.

Además de la consellera han formado parte de la mesa, el Presidente del CVC Santiago Grisolía, el escritor y vicepresidente de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua, Josep Palomero, el periodista Francisco Pérez Puche, el nieto del escritor Vicent Añó Andrés y el escritor y secretario del Consell Valencià de Cultura Jesús Huguet.

Catalá ha destacado que “la Comunitat desde las distintas instituciones y estamentos se ha volcado a lo largo de este año en la conmemoración y ha subrayado la labor de la Academia Valenciana de la Lengua a través de las distintas actividades organizadas y que han contado con el apoyo de la Generalitat”. Un ejemplo de ello es la exposición ‘Vicent Andrés Estellés. Cronista de Records i d’Esperances’ que se inaugura hoy en Burjassot y que ha estado expuesta en el Centro del Carmen con un total de 40.153 visitantes en cuatro meses.

Para la consellera de Educación, Cultura y Deporte “recuperar y promover la cultura es uno de los pilares básicos para la recuperación de la memoria colectiva. Desde la Generalitat tenemos el compromiso de dotar del reconocimiento que merecen todos aquellos artistas que de una u otra manera han dado forma a lo que hoy somos como pueblo y como sociedad, una sociedad moderna, democrática y mirando al futuro”.

Precisamente la consellera ha recalcado de la obra de Estellés el poema ‘Assumiràs la veu d’un poble’ que resume la filosofía del escritor y su “valencianía”. “Estellés no olvidó nunca de donde venía, ni social ni geográficamente y esto es lo que nos transmite en sus poemas y relatos”.

Catalá ha hecho también hincapié en la diversidad de registros del autor “poesía, novela, teatro o cine fueron algunas de sus categorías donde describe su propia realidad siempre desde un prisma popular, cotidiano y sencillo”.

El Consell Valencià de Cultura ha convocado este homenaje a Estellés considerado su obra patrimonio de todos los valencianos. Durante el homenaje el vicepresidente de la AVL, Josep Palomero ha realizado un repaso por la poética de Estellés, el cual supo trasladar la “lengua viva” de la calle al lenguaje culto en sus obras. El periodista Pérez Puche ha destacado la faceta de Estellés como periodista y el nieto del autor ha recordado la “humildad del poeta y ha señalado que “gracias a estos homenajes su figura está cada vez más viva”.

Vicent Andrés Estellés

Vicent Andrés Estellés, uno de los más grandes poetas valencianos del siglo XX, tiene una obra diversa y muy extensa. Aunque es más conocida su poesía, también escribió novelas, obras de teatro, guiones de cine y unas memorias.

Toda su obra es difícil de catalogar, así como algunas obras las reelaboraba a partir de libros o anotaciones privadas, como los Manuscrits de Burjassot, Cançoner, o Mural del País Valencià, que los publicaba en fragmentos o aquellos poemas que consideraba más adecuados.

Las primeras publicaciones son Ciutat a cau d’orella (1953), La nit (1956), Donzell amarg (1958), y L’amant de tota la vida (1966), que sólo son una pequeña recolección de todo lo que había escrito hasta ese momento.

A partir de los años setenta, publica con más frecuencia y recibe numerosos premios. Publica Lletres de canvi (1970), Primera audició (1971), L’iventari clement (1971)

En el 1971 publicó dos obras muy importantes: La clau que obri tots els panys (que contiene Coral romput) y el superventas Llibre de Meravelles, quizás su obra más conocida.

A partir de este momento comienza a ser reconocido y se publica la llamada obra completa, incluyendo Recomane tenebres (1972), Les pedres de l’àmfora (1974), Manual de conformitats (1977), Balanç de Mar (1978), Cant temporal (1980), Les homílies d’Organyà (1981) que incluye de nuevo Coral romput, Versos para Jackeley (1983), Vaixell de vidre (1984), La lluna de colors (1986), y Sonata d’Isabe” (1990)

De su prosa se destaca la novela El coixinet (1988), la obra teatral L’oratori del nostre temps (1978), y sus memorias: Tractat de les maduixes (1985), Quadern de Bonaire (1985), y La parra boja (1988).

VLCCiudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.