Cerca de 60 periodistas fueron asesinados en 2014

(Nueva York/EE.UU./AP y Agencias) Al menos 60 periodistas fueron asesinados en 2014 en todo el mundo mientras realizaban sus trabajos informativos, el 44% de ellos fue objeto de asesinato, señaló el Comité para Protección Periodistas (CPJ) en la jornada de ayer.

Uno de cada cuatro de los fallecidos eran periodistas internacionales, aunque la abrumadora mayoría de los profesionales amenazados siguen estando en el ámbito local, según el nuevo informe de la organización con sede en Nueva York.

El informe del CPJ apunta que el número de periodistas asesinados en 2014 bajó con respecto a las 70 muertes del año 2013, pero los tres últimos han sido los más mortales desde que la organización empezó a registrar estos datos en 1992.

Anja Niedringhaus fue asesinada en Afganistán. (Foto-AP)
image-158550

Anja Niedringhaus fue asesinada en Afganistán.

El conflicto en Siria, ha sido un factor importante. Al menos 17 periodistas murieron allí este año, elevando al menos a 79 el número de asesinados desde el inicio de la guerra en 2011.

En Siria se llevaron a cabo dos de las muertes más crueles del año, las decapitaciones de los reporteros independientes a manos del grupo extremista Estado Islámico, James Foley y Steven Sotloff.

El enfrentamiento entre el nuevo gobierno de Ucrania y los separatistas prorrusos cobró la vida de cinco periodistas y dos trabajadores relacionados con los medios mientras las relaciones entre la vecina Rusia y Occidente tocaban mínimos desde la Guerra Fría.

En los cincuenta días de guerra en Gaza entre Israel y palestinos, durante el verano boreal, fallecieron al menos cuatro reporteros y tres trabajadores vinculados al sector, incluyendo el videoperiodista de AP Simone Camilli y el traductor Ali Shehda Abu Afash, que murieron por una explosión de restos de artillería.

En Irak al menos cinco periodistas perdieron la vida, tres de ellos mientras reportaban sobre la lucha contra para frenar la ofensiva de Estado Islámico en el noroeste del país.

El CPJ informó además de la primera muerte de un periodista en República Centroafricana, que se vio arrasada por la violencia entre cristianos y musulmanes.

Incluso la cobertura del brote de ébola ha sido fatal, un periodista y dos trabajadores relacionados con los medios fueron hallados en un pueblo de Guinea al que habían ido para informar sobre la campaña de concienciación pública.

El organismo dijo que sigue investigando el fallecimiento de al menos otros 18 reporteros este año.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.