BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Cinco militares españoles procesados por torturar a prisioneros en Irak

La titular del Juzgado Militar Territorial número 12 ha dado orden de proceso a cinco militares españoles por un delito de torturas, según informa el periódico ‘El País’, que incluye un vídeo en el que muestra cómo varios soldados apalean a un prisionero iraquí.

Según el rotativo, los hechos ocurrieron en el año 2004 en el centro de detención de la Base España de Diwanija. Se trata de un capitán, ahora destinado en el CNI, dos cabos (uno destinado en la Legión y otro en la Guardia Civil) y dos guardias civiles (legioniarios en aquel momento).

En el auto se desconoce con exactitud la fecha de los hechos, aunque señala que ocurrieron entre el 22 de enero y el 18 de febrero de 2004, cuando un grupo de militares, de los que se ha podido identificar a cinco, aprovechando el turno de descanso de la guardia nocturna, acudieron a la celda donde se encontraban detenidos dos iraquíes “con el fin de humillarlos”.

El detenido torturado que aparece en el vídeo recibe por lo menos 32 patadas por parte de los militares, en aquel entonces pertenecientes a la Primera Sección de la Compañía del Tercio Alejandro Farnesio de la Legión, con base en Ronda.

El auto, según informa el rotativo, así describe la escena: “Se oyen las muestras de aflicción de los detenidos iraquíes, que reiteradamente emiten sonidos profundos, exponentes del sufrimiento que están padeciendo”. Y agrega: “Ninguno de los presentes actuó, pudiendo hacerlo, para impedir las agresiones que veían que los tres anteriores realizaban. Como tampoco ninguno de ellos mostró disconformidad ni recurrió a un superior, antes al contrario participaron en la humillación con su presencia solidaria y sus risas”.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.