Ante la abdicación del monarca la Juventud Comunista del País Valenciano declara que:
La grave crisis económica que sufre España ha llevado a este país a una situación límite con más de 5 millones de parados, cientos de miles de desahuciados y un proceso general de empobrecimiento masivo de la poblacióncomo consecuencia de las políticas de austeridad implementadas por el PP y por el PSOE.
En paralelo a esta crisis se ha ido acrecentando también una profunda crisis política del régimen del 78, que viene perdiendo legitimidad entre grandes capas de la población. Para escapar de esta situaciónla oligarquía española se ha visto en la necesidad de articular una segunda Transicióncuya pieza fundamental es el heredero de la corona. Hoy hemos asistido al inicio de esa operación con la abdicación del rey,un gran cambio para que nada cambie.
Los jóvenes de este país no vamos a entrar en su juego, no queremos una segunda transición que nos mantenga en el paro, que no nos posibilite estudiar, que nos arrebate el derecho a una vivienda, que nos siga obligando a partir al exilio.Queremos una verdadera ruptura democrática, queremos superar el ilegítimo y antidemocrático régimen oligárquico del 78. Queremos elegir entre monarquía y república, queremos un proceso constituyente que conduzca a una III República que asuma como propios los intereses de la mayoría social, de los trabajadores y las capas populares de la sociedad. Una III República federal que reconozca el derecho a la autodeterminación de las nacionalidades que componen España. Una III República que otorgue todo el poder de decisión al pueblo y que ponga la economía al servicio de nuestras necesidades.
No vamos a permitir que se nos imponga otro monarca. Conquistarun futuro digno para la juventud sólo es posible mediante la III República y la III República sólo se podrá construir desde una amplia unidad popular contra la oligarquía.
Por la apertura de un proceso constituyente!
Abajo el régimen!
Viva la III República!