Concluyen las obras para delimitar el tránsito de viajeros en la estación del Empalme

Las obras emprendidas por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la estación de Empalme de Metrovalencia para delimitar las zonas de paso de los viajeros que efectúan trasbordo entre la Línea 1 de metro y la Línea 4 de tranvía han finalizado. El pasado año, esta instalación acogió a 509.963 pasajeros del metro y 124.851 del tranvía.

El proyecto, que ha supuesto una inversión de 104.000 euros, tiene como objetivo reducir el índice de fraude y se completará, en el futuro, con la instalación de nuevas líneas de validación en las zonas de paso de los trasbordos.

Zona de paso de viajeros en trasbordo en la estación El Empalme

Zona de paso de viajeros en trasbordo en la estación El Empalme

FGV tiene previsto acometer, más adelante, actuaciones similares en las estaciones de Sant Isidre (Línea 1) y Marítim- Serrería (Línea 5).

Estas actuaciones están contempladas en el conjunto de medidas organizativas y técnicas de la Campaña contra el fraude que FGV comenzó a implantar en 2009.

Cuando se puso en marcha la citada campaña, el mes de noviembre de 2009, el índice de fraude se situaba en el 7,42 por ciento. Al cierre de ese mismo ejercicio el índice se situaba en el 6,77 por ciento, lo que supuso una reducción de 0,65 puntos en menos de sesenta días. A finales de 2010 se situó en el 4,62 por ciento, en 2011 en el 3,18 por ciento y en 2012 en un 2,93 por ciento, el menor índice de fraude de la historia de la explotación en un año completo.

Medidas contra el fraude 

La mencionada campaña contra el fraude aglutina ocho medidas organizativas y técnicas para conseguir su objetivo. La primera se basa en la promoción de tarjetas mensuales y títulos de larga duración, mediante tarifas de bajo coste y concertadas, especialmente a través de convenios con entidades públicas y asociaciones.

La segunda es la puesta en servicio del CIAC (Centro Integral de Atención al Cliente) con la finalidad de promover una atención al usuario más cercana y ágil. Se concreta en la instalación del telemando centralizado, interfono y cámaras en vestíbulos, lo que permite controlar la apertura y cierra de canceladotas desde el Puesto de Mando de manera continua, 24 horas al día.

La tercera ha permitido incrementar la disponibilidad de expendedoras automáticas de títulos de transporte en el 95 por ciento de las estaciones y de las canceladoras en apeaderos en el 98 por ciento.

La cuarta medida permitirá en un futuro la instalación de líneas de validación en algunas estaciones abiertas y paradas más concurridas de las líneas de intercambio entre tranvía y metro (Empalme, Sant Isidre y Marítim-Serrería) y Líneas 1 y 3 en exterior.

En quinto lugar, se está procediendo a la modificación de las líneas de validación en todos los vestíbulos secundarios de las estaciones sin presencia continua de agentes y con altos índices de fraude, mediante pasos más elevados, flaps sin posibilidad de cruzamiento lateral, dobles líneas, etcétera.

El sexto punto es el incremento del servicio de intervención en líneas tranviarias y de metro en exterior, vinculado a objetivos concretos, gestionado directamente por las líneas de metro y tranvía que se está desarrollando con un gran éxito.

La séptima medida es la modificación del apartado sobre sanciones, aumentando el importe de la misma hasta 50 euros y estableciendo una reducción del 60 por ciento (quedando en 20 euros) por pago voluntario inmediato o días posteriores. Hasta 2010, la sanción establecía una percepción que es el doble del precio del billete o suplemento de 10 euros. Se facilitaría el pago a través de entidades bancarias.

La octava y última actuación fue la puesta en marcha en su día de una campaña de información y sensibilización bajo el título de “YO Sí” en trenes, tranvías y estaciones, a través de cartelería, información por teleindicadores y megafonía y que se irá completando con campañas de concienciación dirigida a los usuarios.

VLC Ciudad / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Concluyen las obras para delimitar el tránsito de viajeros en la estación del Empalme"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.