Cultura destinó en 2012 más de 200.000 euros a financiar y a impulsar el cortometraje valenciano

Las viudas de Ifni El director general de Culturarts, Manuel Tomás, aseguró, en la jornada de ayer, que la conselleria de Cultura destinó en 2012 “más de 200.000 euros a financiar y a impulsar el cortometraje valenciano”.
De hecho, explicó que la subvención de 2012 “es la mayor concedida hasta la fecha ya que en años anteriores la cifra ha sido más baja, entre 12.000 y 18.000 euros”.
Según Tomás, a través del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) la conselleria de Cultura “realiza además una gran labor de promoción de los cortos filmados por artistas valencianos en festivales nacionales e internacionales, lo que demuestra el apoyo decidido de la Generalitat a nuestros cineastas y a la cultura de nuestra tierra”

Curts a la ciutat en Radio City

Tomás realizó estas declaraciones durante su asistencia a la proyección de los cortometrajes valencianos que han resultado finalistas de los Premios Goya 2013 en el bar y multiespacio Radio City de Valencia.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña de la Conselleria “Curts a la Ciutat”, liderada por el IVAC, que tiene como objetivo promocionar los cortometrajes valencianos en locales de ocio de la Comunitat.
Durante la tarde, también se proyectaron los cortos que fueron preseleccionados y nominados en esta edición de los premios y han estado presentes los propios directores tanto de los cortos finalistas como de los preseleccionados.
Según explicó el Director General, “Curts a la Ciutat” pretende “dar a conocer el cortometraje de nuestra tierra entre un público que no es el habitual de las filmotecas o de festivales de cine en un ambiente informal y ofrecer en salas y bares una programación diferente a la de los cines comerciales”.
“Desde la Generalitat debemos apoyar a los cineastas valencianos y potenciar su talento impulsándolos tanto a nivel económico como en los festivales más importantes” explicó.
Los cortometrajes nominados y seleccionados en los Goya se pueden ver también a través de Internet en la página web del IVAC http://ivac.gva.es/fomento/fomento-cortometraje-valenciano/goya-2013. El Password: ivac.

El vendedor de Humo y Las viudas de Ifni

Dentro del programa de cortometrajes que se proyectaron en Radio City figuran los cortometrajes nominados a los Goya ‘El vendedor de humo’ de Jaime Maestro y ‘Las viudas de Ifni’, de Pacheco Iborra y Pedro Palacios.
En la categoría Premio al Mejor Corto de Animación de los Premios Goya 2013 figura ‘El vendedor de humo’, producido por PrimerFrame.
Jaime Maestro, que también ha dirigido los cortometrajes ‘Friensheep’ (2011) y ‘Vecinos’ (2012), obtuvo con ‘El vendedor de humo’ numerosos premios en diversos festivales.
Jaime Maestro también fue preseleccionado a los Premios Goya 2013 con el cortometraje Vecinos, que también forma parte del programa de Radio City.
En la categoría Premio al Mejor Cortometraje Documental figura ‘Las viudas de Ifni’, producido por Odessa Films S.L.
El documental denuncia la dramática situación actual de las viudas del personal marroquí de la antigua colonia española de Ifni a las que se les denegó en 1965 sus correspondientes pensiones de viudedad.

En la filmografía de los realizadores figuran también La huella del tiempo (2013), La ciudad perdida de ‘Manapiare’ (2013), ‘Casa’ (2005), ‘Eduard y el resto’ (2004) y ‘En tu mirada’ (2004)

Cortometrajes valencianos preseleccionados para los Goya

También se proyectarán los que fueron preseleccionados: ‘Desayuno con Diadema’ de Óscar Bernàcer, ‘Maquillaje’ de Álex Montoya, ‘El fin’ de Álex Cervantes y Diana Rodríguez, ‘Usa el coco: un día de pesca’ de Álex Cervantes y ‘Vecinos’ de Jaime Maestro.

‘Maquillaje’ de Álex Montoya, se presentó ya a más de 50 festivales y forma parte del catálogo “Curts 2011”. Álex Montoya ha dirigido también los cortos ‘El punto ciego’ (2005), ‘Abimbowe’ (2008), ‘Cómo conocí a tu padre’ (2009) y ‘Marina’ (2009) con los que ha obtenido más de 140 premios en Festivales de cine.

Alex Cervantes está presente en Radio City con el cortometraje de animación ‘Usa el coco: un día de pesca’. Alex Cervantes también ha dirigido ‘Margarita’ (2009) y Piloto de animación “Souper Space” de Laika, aventuras espaciales (2010) y ‘Manchú’ (The Little Big Panda) (2011).

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Cultura destinó en 2012 más de 200.000 euros a financiar y a impulsar el cortometraje valenciano"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.