BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Detenidos cinco miembros de una organización, uno de ellos en Elche, que se dedicaba a sustraer vehículos de alta gama

 

fotonoticia_20180721111732_800ALICANTE, La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal internacional dedicada al robo, falsificación y distribución de vehículos de alta gama y ha detenido a sus cinco integrantes, uno de ellos en Elche (Alicante), según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado.

Esta red contaba con una estructura “jerarquizada y muy profesional”, de hecho, algunos miembros de la organización eran expertos en la sustracción de los vehículos, generalmente de alta gama. Junto con las herramientas y medios electrónicos adecuados llevaban a cabo los robos de los vehículos en atención a las características deseadas y que se ajustasen a los datos de las documentaciones que otros habían previamente sustraído.

Seguidamente, el falsificador o “maquillador” realizaba el doblaje del vehículo para poder venderlo en España. Esta persona manipulaba los elementos identificativos del vehículo sustraído y colocaba los de los vehículos de los que poseen documentación, bien legal o bien falsificada.

Finalmente, el distribuidor era la persona encargada de dar salida a los vehículos, por lo general en un mercado distinto al del lugar del robo para evitar coincidencias entre los vehículos “doblados” y los robados. Esto también le permitía realizar el cambio de documentación del vehículo al país receptor, por lo que el coche robado entraba de nuevo en el circuito legal.

Hasta el momento se han recuperado siete vehículos de alta gama que habían sido sustraídos en los últimos meses en Italia. Estos turismos fueron “maquillados” en este país, donde se falsificaron todos sus elementos identificativos. De igual modo, fueron sustraídas en ese país diversas documentaciones italianas en blanco.

Una vez la organización había transportado los vehículos hasta España, superaron sin problemas las distintas comprobaciones de las ITV españolas en las Direcciones Territoriales de Tráfico. Una vez habían matriculado los vehículos con placas de matrícula españolas, la organización distribuía y vendía los vehículos ya “limpios”, lo que provocaba que su posterior identificación como vehículos sustraídos resultara ardua y compleja.

CINCO INTEGRANTES DEL ENTRAMADO DETENIDOS

A principios del mes de abril, los agentes recuperaron dos vehículos de alta gama en la localidad de Elche (Alicante) y detuvieron a un miembro de la organización. Tras el registro practicado se intervino numerosa documentación que propició valiosa información a los investigadores.

Posteriormente, los agentes llevaron a cabo una inspección en un concesionario de Tarragona, donde se recuperaron dos vehículos de alta gama que se encontraban también sustraídos y detuvieron a otro miembro del entramado.

Finalmente, y a través de la coordinación internacional con Europol, fueron identificados tres distribuidores, uno en Madrid, otro en Algeciras y el otro en Italia. De este modo, cinco personas fueron detenidas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.