Economía autoriza la construcción del gasoducto Elche-Monóvar-Algueña

gasoductoLa conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha autorizado la construcción del gasoducto Elche- Monóvar- Algueña, que tendrá una longitud de 59,4 kilómetros y discurrirá por los términos municipales de Elx, Monforte del Cid, Novelda, Monóvar, Pinoso y Algueña.

Según ha explicado el director general de Energía, Antonio Cejalvo, “este gasoducto articulará el suministro de gas natural a la comarca de Medio Vinalopó y parte del Alto Vinalopó, ya que la infraestructura permitirá el acceso al gas natural a localidades que actualmente carecen de servicio como Pinoso y Algueña, reforzando la capacidad de suministro de las redes de distribución que actualmente suministran a municipios como Aspe, Novelda, Elda y Petrer”.

Asimismo, dotará de servicio de gas a otras localidades como Monóvar y Sax, que actualmente tiene un servicio de distribución provisional a través de los depósitos de gas propano.

Según explica Cejalvo “permitirá también a medio y largo plazo el acceso de otras localidades como Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana, Salinas o Biar, al servicio de distribución de gas natural”.

El presupuesto total para la ejecución de la obra es de 10,93 millones de euros y será desarrollada por Redexis Gas transporte y está previsto que entre en funcionamiento a principios del año 2015.

El objetivo que se persigue la Generalitat es el desarrollo de infraestructuras básicas y complementarias de transporte, distribución y suministro de gas para contribuir al fomento y desarrollo industrial y energético de la Comunitat, así como para garantizar y diversificar el suministro de este combustible a través de varios puntos de suministro.

El gas natural, en su combustión, produce menos dióxido de carbono que los demás combustibles fósiles, contribuyendo a la disminución del efecto invernadero. Además, la emisión de óxidos de nitrógeno es considerablemente menor y son prácticamente nulas las emisiones de dióxido de azufre, partículas y compuestos orgánicos.

Además, otro de los puntos clave es la conservación y mejora del medio ambiente mediante la utilización de fuentes de energía más limpias, equilibrando así la estructura energética de la Comunitat y contribuyendo a la diversificación de fuentes de energía y al ahorro energético.

Para Cejalvo el gasoducto Elche- Monóvar- Algueña “va a permitir la expansión de las redes de distribución de gas natural a diversas poblaciones en su área de influencia, posibilitando el desarrollo industrial de la zona, además de satisfacer las necesidades actuales y futuras en los ámbitos domésticos, comercial e industrial”.

La provincia de Alicante concentra la mayor parte de las inversiones para extender los ramales que permiten el acceso al gas natural a nuevas poblaciones.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.